Entregaron Certificados de Competencias Laborales a las y los trabajadores sanitaristas de AySA

Se realizó un multitudinario evento en el Palacio de las Aguas Corrientes, el cual estuvo a cargo del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y la empresa AySA.

18 de julio de 2023

El Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), liderado por José Luis Lingeri, y la empresa AySA, con el apoyo del ministerio de Trabajo de la Nación, llevó a cabo la entrega de certificados a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras del sector sanitario en reconocimiento a sus competencias laborales.

Según informó el gremio, se trata del programa impulsado por SGBATOS denominado Certificación de Competencias Laborales, que ya cuenta con un compromiso sostenido durante más de 10 años, contando con 2.750 trabajadores certificados, más de 100 evaluadores registrados y la actualización constante de normas de competencia laboral, diseños curriculares y audiovisuales.

Además, la certificación de las y los trabajadores sanitaristas se llevó adelante a través del Instituto Tecnológico Leopoldo Marechal (ITLM), dependiente del SGBATOS. Cabe resaltar que, a partir de la experiencia adquirida en las diferentes instancias del proceso de Certificación por Competencia, el instituto fue reconocido por la Secretaría de Empleo de la cartera laboral como un Organismo especializado en el sector de “Agua y Saneamiento” quedando bajo su responsabilidad la validación de las normas de competencia laboral y los instrumentos de evaluación.

Por su parte, el secretario General del SGBATOS expresó que: “la certificación de competencias laborales no sólo reconoce los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, sino que también se presenta como una herramienta poderosa para afrontar los desafíos laborales futuros y evitar impactos negativos en las condiciones de trabajo”. Al tiempo que agregó: “hoy el mundo analiza los alcances de la inteligencia artificial poniéndose de manifiesto la preocupación y la necesidad de una urgente regulación a nivel global para que no corran peligro las fuentes de trabajo de las personas”.

En línea con esto, el secretario de Empleo nacional, Leonardo Di Pietro, hizo hincapié en “la importancia de prepararse para los cambios que trae consigo la inteligencia artificial en el mundo laboral, destacando la necesidad de contar con instrumentos y herramientas que permitirán actualizar las habilidades de los trabajadores y trabajadoras, y alimentar así el valor del trabajo en un entorno en constante evolución”.

En tanto, la Directora de Relaciones Institucionales de AySA Mayra Mariani subrayó que “la tecnología y la inteligencia artificial nunca podrán reemplazar la pasión y el compromiso que los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario demostraron día a día en su labor”.

Durante el evento estuvo presente, además, del secretario General del SGBATOS, José Luis Lingeri; el secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro; el Subsecretario de Formación Profesional y Capacitación Permanente, Diego Maza; la Directora Nacional de Formación Continua, Edith Byk; la Directora de Relaciones Institucionales de AySA, Mayra Mariani; la Directora del Instituto Tecnológico Leopoldo Marechal (ITLM), Gabriela Sacco; autoridades de AySA y miembros de la Comisión Directiva del SGBATOS.

Compromiso con la formación

El SGBATOS reafirmó su compromiso con la formación y la protección continua de los puestos de trabajo, destacando que la empresa que dirige Malena Galmarini se construye y sostiene en el conocimiento, el esfuerzo y el compromiso de su personal. Asimismo, el sindicato agradece el reconocimiento como Organismo Sectorial de Certificación, concedido desde 2019.

Según señalaron desde el gremio, continúan con su labor educativa a través de diversas instituciones, como los Jardines Maternales, el Instituto Tecnológico Leopoldo Marechal con su Centro de Formación Profesional, los planes de capacitación y el Instituto Terciario, hasta el Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento.

A partir de este reconocimiento tenemos, la certificación de los trabajadores y el aseguramiento de la calidad del proceso de selección, formación, evaluación y certificación de los evaluadores; y contribuimos, activamente, a elevar la competitividad-calidad del sector a partir del reconocimiento de los saberes profesionales de las personas que en él se desempeñan.