El diputado nacional José Luis Espert, aliado del presidente Javier Milei, se refirió a la reunión del equipo económico donde se decidió vetar la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso de la Nación. Espert detalló los motivos detrás de la decisión, al tiempo que destacó la necesidad de analizar y aumentar las edades jubilatorias.
Según Espert, el Gobierno consideró que la ley no era sostenible y que su aprobación hubiera tenido graves consecuencias para la economía. Además, el diputado enfatizó que es imprescindible revisar las edades de retiro para asegurar la sostenibilidad del sistema jubilatorio.
Asimismo, la decisión del Gobierno generó debate y controversia, y el diputado defendió la posición del presidente Milei, asegurando que se tomó para proteger los intereses de los argentinos.
“La reunión estaba programada para conversar sobre el Pacto de Mayo, el RIGI y era ineludible hablar sobre la aprobación en el Congreso de la nueva fórmula, pero no fue por eso que nos juntamos. Sí se decidió ahí, el Presidente decidió, vetar totalmente este proyecto porque lo consideramos desestabilizante de la gran columna vertebral de este programa económico, el déficit cero”, señaló Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.
En ese marco, el legislador insistió con su idea de subir la edad jubilatoria. Aunque subrayó que no hay un proyecto consolidado al respecto, indicó que no hay que ser “cínicos” y entonces siguió: “Si la esperanza de vida está aumentando, no hay dudas de que hay que subir la edad jubilatoria; si no, es seguir mintiéndonos. Si la esperanza de vida crece, claramente hay que aumentar la edad porque no hay cómo pagar a los jubilados que viven mucho más tiempo que antes”.
La defensa de “las fuerzas del cielo”
En diálogo con Radio Mitre, Espert prosiguió defendiendo la decisión de Milei de rechazar la ley de movilidad jubilatoria, bajo el argumento de que desde la llegada de La Libertad Avanza a la Casa Rosada los haberes de los jubilados están mejores.
“Acá muchos de los que levantaron la manito tanto en Diputados como en Senadores para esta ley absolutamente irresponsable nunca dijeron nada cuando las jubilaciones caían 30% el año pasado en medio del Plan platita. Recordemos que con la fórmula de Milei han crecido 5% respecto del año pasado. En el medio de un ajuste monumental este gobierno las está haciendo crecer”, aseguró.
En la misma línea, Espert admitió que los jubilados “cobran una miseria”, sin embargo, justificó: “La cantidad de platitos que tenemos que tener en el aire haciendo equilibrio es enorme. Le vas dando prioridades con el tiempo a distintas cosas”.
A su vez, el legislador sumado al bloque libertario “llamó a la reflexión” a diputados y senadores que apoyaron “irresponsablemente” la ley para que, si el Congreso decide insistir pese al veto, cambien su voto y lo hagan en contra. “Esto es engañar a los jubilados. Esto es más inflación, más emisión, y además es estafar a los jóvenes del futuro porque se paga con más impuestos”, sentenció.
Vale recordar que actualmente en Argentina, la edad jubilatoria es de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres.