Ex trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas privatizadas se movilizarán mañana miércoles al mediodía al Congreso Nacional para dar a conocer una carta abierta a los legisladores nacionales solicitando el tratamiento de los proyectos de ley de “Reparación Histórica” para los damnificados por las privatizaciones.
Los ex empleados de las empresas del estado privatizadas de correo y de energía eléctrica SEGBA (Servicios eléctricos del gran Buenos Aires) solicitan el tratamiento y sanción de las leyes de reparación histórica por la propiedad participada (PPP) de las empresas privatizadas.
Exigen compensación
“La ley de Reforma del estado estableció el Programa de Propiedad Participada; por el cual los trabajadores y trabajadoras de las empresas afectadas al proceso de privatización seríamos beneficiarios de un porcentaje del capital accionario de las empresas privatizadas”, aseguraron mediante un comunicado al que accedió Data Gremial.
En ese sentido, indicaron que “miles de compañeros y compañeras en todo el país fuimos excluidos de este derecho que establecía la ley, y a pesar de tres décadas de continuos reclamos seguimos sin cobrar lo que nos corresponde”.
“Enfrentamos despidos encubiertos, disfrazados de voluntarios; en muchos casos forzados con aprietes y persecuciones; la perdida de cobertura médica; derechos laborales y jubilatorios; la dificultad de retomar la formalidad laboral; que nos está llevando al abismo en los últimos años de vida adulta”, agregaron.
Cuestión de reivindicación
Asimismo, señalaron: “Muchos de los compatriotas de aquellos años ya no están entre nosotros; muchos nos dejaron en situaciones trágicas, dramáticas. Los compañeros y compañeras que aún sobrevivimos, seguimos reclamando por las leyes de reparación histórica que reivindique a los que estamos vivos y a los familiares de quienes ya no están por todo el daño ocasionado, laboral y previsional".
Y concluyeron: “Solicitamos al Congreso Nacional el tratamiento urgente y sanción de los proyectos de ley que se encuentran tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado Nacional”.