Fabián Catanzaro, sobre la creación de la Red Federal de Concesiones para rutas: "Los privados van a plantar cabinas de peajes pero sin hacer obras nuevas"

El secretario Gremial de FEPEVINA advirtió que "parte del problema de la red vial Argentina tiene que ver con esas nefastas concesiones de los 90, y hoy se están reflotando”.

07 de noviembre de 2024

Ante el anuncio de la dirección central de Vialidad Nacional sobre la creación de una Red Federal de Concesiones, el secretario Gremial de la Federación de Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), Fabián Catanzaro, manifestó su rechazo a dicha medida y subrayó que “es volver a los ´90”.

En diálogo con Radio Urbana, el dirigente gremial comentó que aún no tienen más información que la publicada en la red social X o en el sitio web argentina.gob.ar, donde hay una breve descripción del plan. Según explicaron, se entregará a empresas privadas el cuidado y mantenimiento de las principales vías terrestres de nuestro país: “El sector privado las gestionará, a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas”, aseguraron desde el Gobierno en el comunicado.

En tanto, el dirigente de FEPEVINA argumentó sobre la intención de repetir lo vivido en la década de los 90: “Las concesiones pueden no ser malas, pero hay que dejar en claro cómo se plantean. Los privados van a plantar cabinas de peajes pero sin hacer obras nuevas”, entonces “acá el problema es la forma en la que se está gestionando”.

“Otra vez van a plantear cabinas de peajes, van a llamar nuevas concesiones, van a ampliar las que estaban vigentes, por ejemplo, la Ruta 3, la 226 entre Olavarría y Bolívar, en todo el país. No van a hacer obras nuevas las empresas. La concesión es para recuperar la inversión que hace un privado. Es volver a los 90, una vez más”, subrayó.

A su vez, resaltó que “las rutas son bienes comunes, son estratégicas y no podemos dejar en manos de los privados que decidan sobre ellas”. Al tiempo que advirtió: “Parte del problema de la red vial Argentina tiene que ver con esas nefastas concesiones de los 90, y hoy se están reflotando”.

Con respecto al conflicto salarial de los trabajadores de Vialidad Nacional, Catanzaro señaló: “Tenemos un atraso de más de 20 puntos que hemos perdido este año. Pedimos la recuperación y nos dieron el dos por ciento para noviembre y uno por ciento para diciembre. Es vergonzoso, y no vamos a firmar una paritaria de hambre; vamos a accionar un plan de lucha que se realizará a partir del mes que viene”.

También mencionó que en el mes de marzo se sufrieron grandes despidos. “En Bahía Blanca, por ejemplo, nos echaron maquinistas, mecánicos, gente muy capacitada y especifica que afectó cómo llevamos adelante nuestra tarea, y no tenemos recursos ni para arreglos los baches”.

¿Qué implica la Red Federal de Concesiones?

Según informó el gobierno de Javier Milei se licitarán 9145 kilómetros de rutas nacionales, distribuidos en trece tramos que representan el 20 por ciento de la red vial nacional, pero concentran el 80 por ciento del tránsito.

La primera etapa se lanzará en diciembre de 2024, previendo la adjudicación y toma de posesión en abril de 2025. En esa se licitarán dos tramos del Corredor 18, cuya concesión vence el 9 de abril de 2025. Este corredor incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario - Victoria, y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

Mientras que la segunda etapa estará dividida en once tramos, y la convocatoria se realizará en febrero de 2025, con adjudicación prevista para julio de 2025. Se concesionarán 8.470 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A., sumando otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la Ruta Nacional 18 en Entre Ríos, y la variante de la Ruta Nacional 19 en Córdoba.