Facundo Moyano criticó la “pasividad” de la CGT: “Los trabajadores vienen perdiendo derechos hace rato”

El dirigente se refirió a la actitud de la central obrera durante la gestión de Alberto Fernández, que derivó en “una sobreactuación” en tiempos de Milei. “La reforma laboral ya está hecha”, afirmó.

02 de agosto de 2024

El dirigente del gremio de los trabajadores de los peajes y exdiputado, Facundo Moyano, alertó que la reforma laboral que propone el gobierno a través del DNU 70 está implementa “de hecho”. “Tenemos una Ley de Contratos de Trabajo que no contempla a la mitad de los trabajadores”, recalcó el dirigente. Además, criticó la “pasividad” que tuvo la CGT durante el gobierno de Alberto Fernández y la “sobreactuación” respecto del inicio de la gestión de Javier Milei.

En declaraciones radiales, el dirigente peronista dijo que “la reforma laboral ya está hecha y todos miran para otro lado. Lo que impone (Javier) Milei en la Ley Bases es que cada gremio o actividad elija cuál es el fondo de desempleo o sistema indemnizatorio que quieren para su actividad”. “Hay que ser claro: los trabajadores vienen perdiendo derechos hace rato”, agregó.

Los trabajadores vienen perdiendo derechos hace rato, la reforma laboral ‘por izquierda’ como yo le llamo es la de cooperativas de trabajo, que los diversos estamentos del Estado tienen como empleados”, recalcó Facundo Moyano, respecto a la informalidad del empleo en el país. Así, ejemplificó que en el distrito de Lanúshay 33 mil cooperativistas”, o el Morenolos inspectores son cooperativistas y no trabajadores municipales, porque son más baratos”. Por eso, pidió “una adecuación laboral”, que permita recuperar la situación de esos trabajadores precarizados. Asimismo, cuestionó la interpretación de que el gobierno “quiera discutir” la reforma, al señalar que dejó implícito que “busca imponer” sus reglas.  

Contra la CGT

En tanto, cargó contra la actitud de la central obrera argentina, y se preguntó si “quiere hacer algo” con la precarización y la economía popular, o si prefiere “sobreactuar oposición”. En cuatro años yo no los vi hacer nada, porque mientras a mi gremio el gobierno de la provincia de Buenos Aires le pedía la quita de la personería gremial por las medidas de fuerza que hacíamos, ellos no decían nada”, disparó.

El referente de los trabajadores del peaje sostuvo “si no hay democracia” los sindicatos “van a seguir siendo lo que son ahora”. En este sentido, Facundo Moyano afirmó que “el sindicalismo entra a viciarse cuando no hay parámetros ni condiciones”. Al tiempo que sostuvo que “si no hay democracia” dentro de los gremios, “los sindicatos van a seguir siendo lo que son ahora”. “Te dicen que nunca es el momento porque no quieren discutir nada. Discuten poder, no proyecto de país”, añadió Facundo Moyano.

Ley Bases

Pese a sus críticas a distintos sectores del peronismo, Facundo Moyano ratificó una vez más que “no está de acuerdo con el gobierno de Javier Milei”. “Cuando decís que están en contra del kirchnerismo enseguida te dicen que apoyás a Milei. Y no es así, yo no estoy de acuerdo con el desastre que hizo Alberto Fernández que le puso alfombra roja a Milei, ni con la reforma que plantea la Ley Bases actual”, dijo.

Defiendo el modelo sindical argentino”, sostuvo Facundo Moyano, que viene reclamando pese a esto tener “mayor democracia sindical”. En este sentido, en la entrevista recordó que como diputado presentó un proyecto para fomentar la participación en los gremios, pero que nunca fue tratado. “No tiene sentido que en un sindicato de un millón de afiliados voten 700 afiliados, no digo que son todos los mismos, hay distintos dirigentes, pero sin participación el dirigente se aburguesa. Terminás siendo casta”, subrayó.