Facundo Moyano hizo un balance de la gestión Milei: “Es innegable que el país está peor en muchos ámbitos”

El dirigente admitió que está dispuesto a discutir una reforma laboral, y recordó que la propuesta del presidente para limitar las reelecciones de secretarios generales de los gremios la presentó hace años en el Congreso.

04 de marzo de 2024

Luego que el presidente Javier Milei anunciara que buscará llevar al Congreso un proyecto para limitar las reelecciones de los dirigentes sindicales, Facundo Moyano recordó que tiene una propuesta similar desde el 2014. En el marco de las propuestas realizadas por el mandatario en la apertura de sesiones ordinarias, que incluye una gran reforma laboral, el referente del gremio de los peajes pide que haya una discusión abierta sobre la cuestión, que es rechazada por la CGT. Pero el dirigente vincula la “adecuación” del sistema laboral con su proyecto de democracia sindical: dijo que si se pone en marcha un esquema de mayor formalización laboral, un nuevo régimen electoral sindical permitirá que “el poder sea de los trabajadores y no de determinados dirigentes”.

En una entrevista, Facundo Moyano sostuvo que “hay muchas cosas que hay que discutir, si solamente hablás de la necesidad del empleador de tomar gente en blanco, podés cambiar si invertís esa regla”. “Hablar de la micro pyme, de la pyme y del emprendedor que necesita desarrollarse y del trabajador que necesita una protección es otra cosa porque podés entender que se tiene que adecuar a la necesidad del trabajador y a la necesidad del trabajador que tiene una pyme o que administra un restaurante. No hablo de clases porque el ser humano no se puede dividir por clases. Solamente existe una clase de hombres y mujeres, que son los que trabajan”, recalcó.

En este sentido, recordó que estos cambios “lo estamos atravesando en el peaje, y tarde porque esto ya se vio en muchos lados”. “Esta revolución industrial, como todas las anteriores, no va a dejar a la gente sin trabajo. Los que vamos a dejar a la gente sin trabajo, si no renovamos la cabeza, si no entendemos los sistemas nuevos y las demandas de la Revolución 4.0, somos nosotros. La política va a dejar a la gente sin trabajo. Por eso las empresas y los gremios tienen que trabajar articuladamente para proteger al trabajo más que el trabajador”, dijo el ex diputado nacional.

Balance de gestión

En la misma entrevista, Facundo Moyano hizo un balance de los primeros meses del gobierno libertario. “Es innegable que el país está peor en muchos ámbitos, básicamente en lo social. Entramos en un periodo de recesión y el Presidente apela a un método ortodoxo y con una comunicación muy efusiva y hasta agresiva. Veo que entra en contradicción el postulado del liberalismo libertario, que es el respeto irrestricto por el proyecto de vida del prójimo, cuando el Presidente, al cual le tenemos respeto por una cuestión republicana, se pelea con muchos actores de la política y de otros ámbitos”, destacó.

En este sentido, se preguntó “¿dónde está el respeto irrestricto por el proyecto de vida del prójimo o del pueblo que representa un gobernador como Ignacio Torres, por ejemplo? Más allá de la discusión que haya respecto a la coparticipación, que es necesaria, no se puede llevar adelante con agresividad ni violencia verbal”.

Democratización

En tanto, ante el anuncio del presidente intentará limitar las reelecciones y los mandatos de los secretarios generales de los gremios, Facundo Moyano recordó su propio proyecto presentado cuando era parte del Congreso. “La adecuación del sistema laboral va inevitablemente acompañada de una reforma del sistema de elecciones. Primero, porque los sindicatos no se pueden ganar los tiros. No puede ser más difícil ser secretario general de un sindicato que presidente de la Nación”, destacó en la misma entrevista.

Para el dirigente, “una mayor formalización debe ir acompañado por el régimen electoral sindical porque, si no, en vez de que el poder sea de los trabajadores va a ser de determinados dirigentes”. “No creo en que el poder tenga que ser los dirigentes. No solamente hablo desde lo teórico, sino desde haber practicado la democracia sindical. Cuando dejé de ser secretario general no se perjudicó el trabajador sino que se lo siguió defendiendo con sus mecanismos normales. Pero una rotación necesaria te obliga a que el dirigente sea mejor”, agregó.

Por último, para el dirigente del peaje sostuvo que “tener democracia sindical hacés que el trabajador vuelva a creer en la organización sindical. Eso es algo clave: que el trabajador crea en la organización sindical y que la organización sindical sea de él, no del dirigente”. “La única concepción de poder que entiende que se hereda ese lugar privilegiado de decisión es el sistema monárquico. Entonces, viviendo en democracia en el siglo XXI, no se puede concebir la única concepción donde el linaje, la sangre o el ADN te permitan suceder naturalmente a tu antecesor”, concluyó.