Tras la debacle electoral que propició la llegada del libertario Javier Milei a la Casa Rosada, el peronismo comenzó una etapa de reestructuración. Sin liderazgos unívocos por el momento y con una primera reorganización horizontal ante un gobierno que embiste con su mega ajuste a trabajadores y jubilados, hay dos dirigentes que están recogiendo el guante públicamente y planteando ejes que desemboquen en una nueva conducción del justicialismo: se trata del referente y fundador del Sindicato de Peajes (SUTPA), Facundo Moyano, y el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno. Ambos dirigentes se reunieron este lunes.
En un video que compartieron en redes sociales, el también ex diputado nacional planteó que Moreno es un gran dirigente y habló de “trabajar herramientas concretas para la reconstrucción de nuestro movimiento”.
Por estas horas, el gran desvelo del dirigente sindical -confió a este portal- es avanzar en la reconfiguración del peronismo que construya distintos instrumentos que “devuelvan la movilidad social ascendente, un futuro próspero y dignidad a los trabajadores de la Argentina”.
“Tenemos mucho para hacer. Es un encuentro generacional. Los veteranos y los jóvenes tenemos que estar en la mesa de decisiones”, describió Moreno por su parte. Además, le dejó un claro mensaje a Moyano: “Tenés mucho para darle a la causa”.
“Te convoco a que reorganicemos el movimiento peronista porque somos la única esperanza de la Argentina. Y tenemos que hacer un buen gobierno. Solo se hace un buen gobierno, desde la doctrina (peronista)”, concluyó el ex precandidato presidencial de Principios y Valores.
Pedido de autocrítica
Desde hace tiempo, Facundo Moyano es muy crítico de la situación del peronismo, y en la movilización de la CGT del miércoles pasado apuntó sus cañones a quienes fueron responsables de la gestión anterior.
“Yo fui parte del desastre, yo fui diputado nacional, fui en la lista de Alberto Fernández, que antes de ser presidente decía que iba a ser el presidente que iba a terminar con la grieta, que iba a construir el Frente de Todos, que terminó siendo el ‘frente de algunos pocos’, que designaron representantes en empresas importantes y que las fundieron prácticamente a todas”, sostuvo el dirigente político tras referirse al gobierno anterior durante una entrevista durante la marcha.
En otro tramo, el dirigente se refirió a su decisión de abandonar su banca como diputado de la Nación, en 2021: “Yo renuncié el 11 de agosto del año 2021. Renuncié a un nuevo gobierno. Le echaron descaradamente la culpa a Martín Guzmán y se acabó el gobierno de Alberto. ¿Vos pensás que esa hipocresía por parte del gobierno no se paga? ¿Vos pensás que no se acabó esto? ¿Vos pensás que no se paga que el peronismo haya pasado a ser el partido de los trabajadores, al partido de los pobres?”.
Además, consideró que el triunfo de Milei “es el efecto” del gobierno anterior. “La causa es el desastre, el papelón institucional, el desastre económico, las peleas de ego, de vanidades, de los dirigentes políticos, entre los cuales me encuentro. Porque más allá de que haya renunciado, sigo siendo dirigente político del peronismo. Y renuncié, ¿sabés para qué? Para tener libertad para la crítica”, sostuvo.
“Hay que dar la cara a la sociedad y decir, sí, nos hacemos cargo. fuimos un desastre. Deshonramos la historia del peronismo, porque el peronismo es trabajo, el peronismo es movilidad social ascendente, el peronismo es educación”, agregó. “Se le puede echar la culpa a Macri, a la deuda, que la pandemia, que esto, que lo otro, la guerra fue entre Rusia y Ucrania. Dejemos de mentirnos a nosotros, dejemos de mentir a la gente. Acá hay responsables. Después vamos a tener tiempo para criticar a Milei y las leyes, su construcción a partir de la bronca, su crítica y sus contradicciones. Tenemos todo el tiempo el mundo. Ahora, ¿cuándo vamos a hacer una autocrítica?”, reiteró Moyano.