Siguen las repercusiones del acto de este martes en Defensores de Belgrano, donde quedó expuesta la interna de la CGT, por las ausencias y el contenido de los discursos. La conducción de la central obrera intentó restarle importancia al tema, pero las críticas al lugar que ocupa el movimiento obrero quedó muy cuestionado. Como otros dirigentes, Facundo Moyano se refirió a la cuestión, y habló de su presencia. “Hace ocho meses que no se juntaba la GCT, y el 1° de mayo se hizo un acto en un lugar reducido, en relación a los grandes actos a los que estábamos acostumbrados con la conducción de Hugo Moyano”, afirmó el dirigente de los peajes.
El fundador y actual secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores del Peaje y Afines (SUTPA) estuvo en el acto, pero descartó que fuera un apoyo a la conducción sindical. “Fui un rato para saludar a Hugo Moyano, pero no pude escuchar los discursos. No tenía demasiada expectativa porque la CGT pasó a tener un rol testimonial”, sostuvo. Además, agregó que “esto no lo digo con ánimos de agredir o criticar, sino de describir una situación que se da en la realidad”.
Para uno de los hijos del ex conductor de la CGT, esta situación “tiene una lectura clara por la posición que ha perdido el sindicalismo frente a las grandes discusiones que se dan en el país”. “Esto está relacionado con el desorden que hay en la política, pero el sindicalismo no ha sabido encontrar un rol, ni siquiera para poder establecer una agenda sindical, indistintamente del gobierno al que le toque gestionar”, dijo en declaraciones reproducidas por el portal del diario Perfil.
Peronismo y gremios
Siguiendo con esta línea crítica, Facundo Moyano afirmó que “hay una agenda sindical que tiene que ver con cuestiones que estamos atravesando muchas actividades, la tecnología aplicada a las relaciones laborales, la automatización, la inteligencia artificial, las impresiones 3D, la infotecnología, la biotecnología. Todo esto puede afectar para bien o para mal, si no nos ocupamos del tema. Esto no está en la agenda de la CGT”.
Para Facundo Moyano, el peronismo tiene de dejar de hablar del “cuco de la derecha” y dar señales de a dónde apunta como proyecto. “La sociedad necesita responsables para solucionar los problemas, los culpables ya sabemos dónde están”, aseguró. Sobre el posible candidato a presidente, admitió que “me cuesta mucho encontrar un candidato”. “Generalmente, cuando no hay época de elecciones, prefiero hablar de los problemas que tenemos y de cómo resolverlos. Todavía no escuché a nadie, más allá de las medidas drásticas que tomaría Javier Milei, decir cómo se bajaría la inflación y la pobreza”, recalcó.
Sobre la oposición, recordó que escuchó a Horacio Rodríguez Larreta diciendo “que hay que terminar de emitir y es real que la principal causa de la inflación es la cuestión monetaria”. “El discurso de la multicausalidad de la inflación pierde valor cuando Argentina es uno de los cuatro países que tiene tres dígitos y hay un problema de emisión monetaria en un país que no crece, no se desarrolla y el único crecimiento es producto de un consumo exagerado”, dijo el dirigente sindical y ex diputado nacional.
Gestión Massa
Por otra parte, el dirigente hizo un balance de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, aclarando que “es difícil encontrar una gestión que solamente se le pueda encasillar (Massa) porque agarró una economía destrozada, pero igualmente pienso que los funcionarios son responsables ineludiblemente de la gestión de toda su fuerza política”. “Después podemos puntualizar en la responsabilidad en cada una de sus áreas. No se puede decir que la gestión de Alberto fue mala y la de Massa fue buena. La gestión del gobierno es el resultado de todas las gestiones. Más allá de la cercanía que puedo tener con Sergio, y destacar que agarró una economía lastimada, no ha cambiado esa denominación”, analizó Facundo Moyano
“No sé si hablar de ‘estallido social’ por no ser agorero, pero estamos en una crisis económica profunda y preguntarse ‘¿qué hubiera pasado sin Massa?’ es algo contrafáctico. Uno puede suponer que todo se iba a ir al diablo, la economía iba a estrellarse y el país iba a tener un estallido social. Pero la realidad es que agarró Massa y hay una proyección de una inflación cercana al 120 por ciento anual, además tenemos al 60 por ciento de los niños y adolescentes sumergidos en la pobreza”, destacó Facundo Moyano. “Juan Domingo Perón decía que la política se mide por resultados y él no tiene buenos resultados. Entonces, si analizo la gestión política y económica, la conclusión no es buena”, concluyó.