En el marco de los problemas de abastecimiento de combustible, que se viven en varias zonas del país desde hace unos días, la Federación Sindical, Marítima y Fluvial (FeSiMaF) respaldaron las medidas adoptadas por el ministro de Economía Sergio Massa, tendientes a solucionar el problema. Los gremios que integran la entidad además apuntaron contra la especulación de las empresas productoras de petróleo, a quienes responsabilizaron por las dificultades para acceder a nafta y otros insumos en las estaciones de servicio.
El espacio liderado por el titular del Sindicato de Obreros Marineros Unidos (SOMU), Raúl Durdos, emitió un comunicado en apoyo a Sergio Massa, donde cruzó a los empresarios por “especulaciones”. “Expresamos el apoyo a la decisión adoptada por el ministro Massa ante el desabastecimiento originado en la especulación de las empresas productoras de petróleo, ávida de maximizar su rentabilidad, pese a las ventajas dispuestas para ese sector por las actuales autoridades nacionales”, señaló la FeSiMaF.
Este martes el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando, aseguraron las empresas refinadoras de petróleo YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y y Axion. “Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”, explicaron en un comunicado.
Tiempos electorales
La federación gremial respaldó así la medida de cierre de exportaciones anunciada por Massa en caso de persistir la falta de combustible desde las 00 horas de este miércoles 1°. “Los tiempos electorales no deben estar marcados por las especulaciones de las principales empresas que toman decisiones que afectan a los ciudadanos de nuestro país”, cerró la organización.
Además del SOMU, integran el espacio Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (CAP), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato Electricistas Navales y Centro de Comisarios Navales, entre otros.
Apoyo
Además de FESIMAF, las medidas de Massa vinculadas al abastecimiento de combustibles tuvieron otros respaldos sindicales. El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), Guillermo Pereyra, expresó este martes que "había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño" en referencia al plazo puesto por el ministro de Economía y para que las petroleras normalizaran el abastecimiento de combustible y la advertencia de que, en caso contrario, se suspenderían las exportaciones.
"Las petroleras le presentaron un plan al gobierno y aseguraron que el abastecimiento se está normalizando. Eso demuestra que había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño", señaló Pereyra en declaraciones radiales. En ese marco, acusó a las empresas petroleras de hacer "una jugada para desabastecer el mercado interno en un período electoral". "Lo entiendo como una extorsión que le están haciendo a Sergio Massa para que se desregularice el precio del combustible. Me parece muy bien la medida que se ha tomado de limitar las exportaciones hasta que se satisfaga la demanda en el mercado interno", opinó el titular de CATHEDA.