FATUN organizó el 2º Encuentro Nacional de Jóvenes Referentes Nodocentes

La jornada estuvo destinada a las y los referentes designados por cada sindicato de base adherido a la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales . Participó el secretario general Walter Merkis, también el jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, entre otras autoridades. 

08 de diciembre de 2022

Durante este martes 6 y miércoles 7, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) llevó adelante su 2° Encuentro Nacional de Jóvenes Referentes Nodocentes, en su sede central de Capital Federal. La apertura estuvo a cargo de del secretario general de la FATUN, Walter Merkis.

Al líder gremial lo acompañaron el jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; el Diputado Nacional mandato cumplido, Lorenzo Pepe; y Facundo Romero, secretario de la Juventud de la Federación y organizador del encuentro.

El primer panel fue el denominado: “Político Sindical y Organización Gremial. ¿Cómo se organizan sindicalmente en las bases nuestros Sindicatos? ¿Cómo se gestó la FATUN?”. Allí estuvieron como expositores Walter Merkis; la directora nacional de Asociaciones Sindicales Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Mónica Risotto; Aritz Recalde, el director del Departamento de Humanidades y Arte de la UNLa; y el secretario gremial de FATUN, Rúben Núñez. Moderó el panel Vanina Rosales, secretaria gremial de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL).

Según informaron desde la FATUN, los tópicos que se abordaron fueron de los más variados: desde el panel político sindical y organización gremial; pasando por los paneles de comunicación y prensa; perspectivas de género, diversidades y derechos humanos; capacitación y formación de cuadros; cambio climático y desarrollo sostenible; políticas de salud, hospitales universitarios y la obra social OSFATUN; político universitario; y el panel de cierre con aportes a la Juventud Nodocente.

En cada uno de los paneles participaron como expositores los diferentes referentes jóvenes de la organización gremial, como también destacados actores de diferentes formaciones sindicales, organizaciones sociales e integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional.

Para este 2° Encuentro desde la organización gremial se propusieron realizar un “relevamiento de la situación de Juventudes en cada Sindicato de Base”. A la vez, de fomentar la formación sindical para formar cuadros, entre otros temas.

Durante el panel de cierre, Facundo Romero, el secretario de la Juventud, expresó la importancia de poder encontrarse y conocerse “todos los compañeros del país” para también estar al tanto de la situación de cada lugar.

A su vez, Romero resaltó la labor de su secretario general: “Walter nos permitió a cada uno de nosotros desarrollarnos a cada uno de nosotros, en el lugar que podíamos con las herramientas que teníamos con una fuerte vocación de poder armar equipos de trabajo”.

Y finalizó: “Es importante poner en valor que nadie se realiza solo, por eso nos han escuchado hablar hasta el hartazgo de la comunidad universitaria organizada. Tenemos que abrazar la política sindical como herramienta de trasformación”.

Bianco y su apoyo a la FATUN

El jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco participó de la apertura del Encuentro y luego manifestó en sus redes sociales que “las y los trabajadores no docentes son pilares fundamentales de la construcción de universidades inclusivas, factores de la movilidad social ascendente”.

En ese sentido, recordó que “el primer gobierno de Juan Domingo Perón garantizó que las y los hijos de los trabajadores tuvieran la posibilidad de llegar a la universidad, con el decreto que aseguró la gratuidad de los estudios universitarios en 1949”. Al tiempo que resaltó: “Sin el peronismo, la universidad no se hubiera convertido en un engranaje de la movilidad social ascendente”.

Por último, Bianco expresó que “hoy, trabajadores no docentes, docentes, estudiantes y graduados de las universidades nacionales seguimos convencidos de que el modelo nacional y popular necesita de universidades comprometidas con la creación de condiciones para que nuestro país alcance el desarrollo pleno y la felicidad de su pueblo”.