La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne manifestó hoy viernes su preocupación ante la reciente comunicación de la firma Minerva-Swift de paralizar las plantas de Rosario y Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe. El sindicato denunció que la empresa “argumentó que la drástica decisión fue adoptada por la firma ante el incremento desmedido de la hacienda, la devaluación y la baja de los precios internacionales, poniendo en riesgo la viabilidad del negocio”.
La federación liderada por Alberto Fantini advirtió que la decisión conlleva “la consecuente alteración de la paz social en las plantas frigoríficas”. La Federación de la Carne cuenta con más de 50 mil afiliados distribuidos en más de 70 filiales en todo el país.
En ese sentido, Fantini sostuvo que ante la decisión empresaria, “solicitamos a las autoridades nacionales tomen debida cuenta de la situación que se está dando en la actividad, dado que de persistir este escenario las empresas se verían obligadas a tomar otras medidas que afectarían considerablemente a nuestros representados”. El sindicalista señaló que existe un fuerte malestar ya que “los trabajadores de la carne no podemos ser rehenes de los especuladores, redoblamos nuestro compromiso inclaudicable con nuestra Patria y nos ponemos a disposición de las autoridades nacionales”, indicó.
Argumentos
En este sentido, la firma Swift apuntó ayer que las vacaciones que le dio al personal forman parte de un "procedimiento realizado en más de una oportunidad, siendo la última en diciembre de 2022, y atiende exclusivamente a características del ciclo productivo del sector".
"La empresa también informa que en el día de hoy se ha reunido con el gobierno ratificando su compromiso con el programa de precios justos, como lo ha hecho desde el comienzo del mismo", indica la empresa, que faenó 281 mil cabezas en los primeros siete meses de 2023.
Devaluación
Esto último lo reconocieron fuentes allegadas a la empresa al diario La Nación: “Paramos las operaciones una semana por falta de hacienda y elevados precios”. Al margen de la devaluación, el ganado ya venía recuperando su precio tras seis meses estancado y en la última semana trepó un 50 por ciento.
“Ante la incertidumbre en el precio del dólar se hace imposible cerrar exportaciones, las cuales representan cerca del 70 porciento de las comercializaciones de Swift Argentina. Este escenario imposibilita que tanto los consumidores internos como los extranjeros puedan acceder a la carne, por lo que la empresa resolvió paralizar la producción”, dijeron ayer desde la firma fuentes consultadas.