Ante una serie de versiones periodísticas que hablaban de la intensión de quedarse con nuevos afiliados de otros gremios, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) desmintió “categóricamente” esos rumores, considerados “infundados”. Los dichos apuntaban al Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal (SEC), que se suponía buscaría sumar afiliados de otros gremios, como metalúrgicos, bancarios, telefónicos, petroleros, gastronómicos o camioneros, a través de una reforma de su estatuto interno.
En ese sentido, FAECyS aclaró que “la modificación estatutaria en trámite no afecta en absoluto el ámbito de representación que otorga la personería gremial al SEC, en línea con lo establecido en el actual estatuto y la Personería Gremial 261”. "Por otro lado, es un reflejo del estatuto de la FAECyS y la mayoría de los sindicatos de comercio locales e interiores, por lo que tampoco se innova en comparación con ellos", añadió el gremio a través de un comunicado.
En ese sentido, el sindicato encabezado por Armando Cavalieri remarcó que "la modificación en trámite se debe exclusivamente a la fusión con el Sindicato de Trabajadores del Sistema Bursátil (SITRABUR), que ahora pasa a formar parte del SEC. Esta fusión no genera alteraciones en el mapa sindical de representación como se pretende instalar de manera malintencionada". "En definitiva, la resolución que se menciona es una mera reforma estatutaria que no afecta el ámbito de representación ni la personería gremial de otras entidades sindicales", añadió FAECyS.
Versiones
En los últimos días, diversos medios informaron que una reforma integral del estatuto, lo que le permitirá incorporar otras actividades, como por ejemplo la absorción del SITRABUR, entidad que había obtenido en 2015 la personería de la actividad y que venía disputando con la Asociación Bancaria (AB) la representación de las fintech.
Luego de concretar la fusión de las organizaciones, se avanzó en la adecuación estatutaria necesaria a esos efectos, para lo cual además de modificar su objeto, creó una secretaría especial para la actividad. Asimismo, se dio conocimiento a las autoridades del Gobierno de Javier Milei para avanzar en la aprobación del proyecto.
La iniciativa de los mercantiles generó la reacción de distintos gremios, quienes todavía no expresaron formalmente su rechazo al avance, aunque dejaron en claro que no tolerarán "meterse en nuestra actividad". Desde La Bancaria, insisten en reclamar que el personal de las fintech "deben estar encuadrado en nuestro convenio colectivo de trabajo", y admitieron que "hay diálogo con algunos empresarios".
“Infundada y desinformada”
Al respecto, el secretario general de FAECyS, Armando Cavalieri enfatizó: "Nuestro principal objetivo siempre fue y será proteger los derechos laborales de nuestros afiliados. Cualquier insinuación de que buscamos expandir nuestro gremio a costa de otros es totalmente infundada y desinformada".
A eso agregó: "La FAECyS reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y el respeto a la labor de los demás sindicatos. Exigimos responsabilidad a los medios de comunicación y a la sociedad en general; no toleraremos la difusión de noticias falsas que puedan socavar la integridad de nuestro gremio y generar confusión entre los trabajadores".