Federico Giuliani: “Los laburantes tenemos que recuperar la política en las organizaciones del Pueblo”

El titular de ATE Córdoba fue parte de un debate sobre el rol del movimiento obrero organizado en la actual coyuntura, y destacó que es tenemos que recuperar el territorio”.

19 de julio de 2024

En el marco de una charla realizada en Casa Cultural Pepa Noia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aire, el titular de ATE Córdoba Federico Giuliani hizo un análisis de la situación política y social que vive el país, y el rol de los trabajadores en la resistencia a las políticas que intenta implementar el gobierno de Javier Milei. “Yo creo que tenemos que recuperar el territorio, hay que recuperar el cuerpo a cuerpo, porque ante el retiro de la política de los territorios es donde avanzó el enemigo”, sostuvo el dirigente, respecto de su postura que deben tener los gremios ante la vulneración de derechos.

Giuliani participó de la charla “Movimiento obrero organizado y soberanía nacional. El rol de los trabajadores”, que contó con la participación del periodista Lucas Molinari y el historiador Guillermo Caviasca, y que fue moderada por Pablo Spataro, secretario general de la CTA Autónoma de Capital. “Creo que hay que destacar que estas instancias reflexivas nos sirvan para llevarnos más interrogantes que respuestas. Porque como planteaban los compañeros, está todo en discusión”, dijo el referente sindical.

Para Giuliani, quien es además titular de la CTA Autónoma de Córdoba, “nadie la tiene clara, solo que hay que juntarse para ver cuál es el rumbo que hay que tomar. Y sí, ver que se está llegando al fin de una etapa de mundo bipolar, para darle comienzo a un mundo multipolar, que se le planta al imperio Estados Unidos. Y hoy nos pone en la disyuntiva de volver a discutir el concepto histórico que es Estado-Nación”.

Nuevos conceptos

El concepto de la charla, movimiento obrero organizado, hoy excluye a millones de trabajadores, que fruto de los cambios de los modos de producción o por miedo, no están organizados sindicalmente. Pero entender que la clase trabajadora es una sola para mi es fundamental y que dentro de ese movimiento obrero organizado hay discusiones”, dijo Giuliani al respecto del título de la charla. “Yo creo que para discutir la soberanía nacional hay que abrir la cancha. A nosotros hoy nos toca representar a los trabajadores del Estado, ahora con eso no alcanza”, agregó.

Para el dirigente, “tenemos que salir a dar la disputa y la batalla cultural en el sentido común de que somos parte de la clase trabajadora. Los laburantes tenemos que recuperar la política en las organizaciones del Pueblo, en el sindicato, en los clubes, en las murgas, en los espacios culturales”. “Nosotros, como trabajadores estatales, pero como clase trabajadora en general, no solamente tenemos el derecho de debatir qué país queremos, tenemos la obligación y la responsabilidad de estar ahí discutiéndolo”, concluyó Giuliani.

Otras voces

Por su parte, Caviasca recalcó que “el capitalismo ha venido sufriendo transformaciones. Eso no deja de negar que el problema de la contradicción de capital y trabajo sigue siendo que el eje estructurante de todas las sociedades”. Porque las sociedades, dijo, “se organizan más allá del conflicto que haya en su interior, para ver qué producimos, cómo la distribuimos, para qué, quiénes son los beneficiarios. Esa es la clave de todos los problemas, de todas las contradicciones, de todas las sociedades a lo largo de toda la historia. Eso es algo que tenemos que tener muy claro, si queremos transformar la sociedad de manera contundente, porque a partir de eso nosotros vamos a entender lo vigente”.

A su turno, Molinari expresó: “Estamos en un laberinto, en un momento muy complejo, donde es difícil pensar cómo salir. Es momento de pensar en nuestra caja de herramientas, que la tenemos en la historia de los sindicatos, en la historia del movimiento sindical, ahí tenemos las claves del futuro. Para sacarnos de encima el RIGI, vamos a tener que conocer el RIGI, para cuando se termine este experimento Milei, qué vamos a hacer con este proceso de endeudamiento, el Estado Argentino va a quedar diezmado, las empresas van a estar entregadas, qué Argentina vamos a construir con lo que nos quede, que va a ser tierra arrasada”.

O nos amoldamos, o nos acostumbramos, o ver cómo nos preparamos para lo que viene, cómo nos planteamos qué tipo de reseteo va a tener que tener el movimiento nacional como programa, en el centro de este futuro tiene que estar el movimiento sindical, que está claramente diezmado. Si hay una crisis de representación tal, tenemos que ver cómo lo resolvemos. Desde la caja de herramientas del movimiento nacional me parece que hay que ir construyendo ese ideario del futuro, pero que ponga en valor lo cotidiano, el sindicato, el club de barrio, el centro cultural, la unidad básica, el medio de comunicación, y ver cómo hacemos para que la política profesional se discipline a eso, yo sé que es difícil, pero es un desafío y tenemos que poner como eje el movimiento obrero y la soberanía”, reflexionó el comunicador.