Federico Giuliani volvió a alertar sobre la maniobra del gobierno para privatizar Fabricaciones Militares

El titular de la CTA Autónoma de Córdoba volvió a denunciar la presencia de funcionarios de Estados unidos en la planta local de la empresa, como parte de la maniobra para intentar su venta.

Por Redacción

22 de agosto de 2024

En el marco de un plenario realizado en el interior provincial, el titular de la CTA Autónoma de Córdoba volvió a cargar contra el gobierno nacional por su intención de privatizar la empresa Fabricaciones Militares, que incluyó la visita de funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos. Para Federico Giuliani, “ante la política de entrega de este gobierno, denunciamos la visita de Estados Unidos en la Fábrica Militar de Río Tercero con el ánimo de querer compararla”. Además, analizó la realidad política y social del país, y la necesidad de resistencia por parte de los gremios.

Giuliani encabezó un encuentro con dirigentes sindicales en el marco de una recorrida a la zona de Valle de Traslasierra. Allí volvió a alertar sobre la situación de Fabricaciones Militares: “Si bien es un organismo que quedó afuera de las privatizaciones de la Ley Bases, siempre encuentran la maniobra legal para que accionistas privados vengan a adquirirla”. “Es así que a partir de septiembre pasará de ser una Sociedad del Estado, con 100 por ciento capital del Estado nacional, a conformarse en una Sociedad Anónima, con la gravedad que la compre un gobierno como Estados Unidos, comprometido en el marco de la OTAN en una guerra en Ucrania”, agregó el dirigente.

En este sentido, denunció que “Javier Milei nos está llevando no sólo a la destrucción del empleo público y la privatización de empresas estratégicas para el Estado nacional sino también alineándonos en un conflicto bélico totalmente ajeno”. “Estas situaciones ya se vivieron en los ’90, de echo a la Fábrica Militar de Río Tercero la volaron en el ’95 durante el menemismo porque contrabandeaban armamento a Croacia y Ecuador. Lo mismo sucedió con la Embajada de Israel y con la AMIA. Lamentablemente estos alineamientos internacionales impactan en lo local y claro que es muy grave que una bandera norteamericana esté flameando en un organismo nacional”, alertó Giuliani.

Conciencia colectiva

Además, el dirigente que conduce la seccional provincial del gremio ATE explicó la situación que afronta la organización gremial en el territorio. Y destacó que “ATE tiene una gran potencialidad para crecer, lo venimos haciendo de forma sostenida, tal vez no masiva porque convengamos que, al igual que otras instituciones intermedias de la sociedad, los sindicatos también estamos en una crisis de representatividad y no es sencillo que la gente confíe de una en que el gremio va a garantizar derechos. Te miran de reojo, pero creemos en el ejemplo que predican las y los delegados, así como los dirigentes. Nosotros bregamos por una conciencia colectiva”.

Giuliani adelantó que “ojalá que el objetivo que nos planteamos pueda concretarse en breve para que Traslasierra sea una Seccional con autonomía y ATE pueda crecer con una estructura autónoma, ágil, dinámica, que nos permita ser una referencia para los estatales del Valle”.

Panorama provincial

Consultado por la estrategia de ATE en Córdoba frente al panorama generado por este primer semestre de 2024, dijo que “somos de los pocos gremios que enfrentamos el ajuste Llaryora, nos solidarizamos con los trabajadores universitarios de prensa y comunicación de los SRT y denunciamos la avanzada yanqui sobre nuestro patrimonio industrial del complejo científico técnico y de la producción para la defensa”.

Respecto de los trabajadores provinciales, Giuliani remarcó que “el primer paro a Llaryora se lo hicimos el 9 de enero. Creíamos en ese momento que la motosierra iba a pasar por el Estado nacional pero también pasó por el Estado provincial, hubo cientos de despidos. Nosotros logramos conformar una medida gremial importante a Casa de Gobierno para luego reincorporar a quienes estaban representados por ATE. Recuperamos prácticamente la totalidad de esos puestos de trabajo que habían sido injustamente perdidos”.

Posteriormente se refirió a la situación en el Estado nacional. “Entre marzo y abril tuvimos miles de despidos en todo el país, unos 160 son cordobeses. Hablamos de compañeras y compañeros que ya no tienen más laburo, con más de 50 años edad, fuera del mercado laboral. Si vemos las últimas estadísticas donde más de un millón de pibes no comen a la noche y la pobreza se extiende por todos lados, conseguir un trabajo es duro. Estamos hablando de compañeros que dejaron todo para sostener el Estado nacional”.