En el marco de la violenta represión de la protesta contra la Ley Bases, el Monitor de Respuestas Represivas confirmó la detención de al menos 36 personas, muchos de los cuales dos días después de esta situación seguían privados de su libertad. Entre ellos, se encuentran varios estudiantes universitarios, por lo cual la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) exigió la “inmediata liberación de los compañeros y compañeras arbitrariamente detenidos”, y manifestó “su absoluto rechazo” ante la represión ejercida por el gobierno nacional.
“La criminalización de la protesta impulsada por este gobierno denunciando un “intento de golpe de estado” para justificar la violenta represión y las detenciones arbitrarias e irregulares agravaron la situación de los compañeros que fueron trasladados a penales federales”, denunciaron mediante un comunicado desde FEDUN.
Entre los 36 detenidos, se encuentran tres estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), una estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un estudiante de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y un estudiante del Instituto Superior de Formación Docente Nº1 de Avellaneda.
Pedido
Los más de 30 detenidos de forma arbitraria durante la represión todavía se encuentran privados de la libertad con causas que van desde instar a la violencia colectiva a daños, incendios y estragos dolosos. Frente a esta situación, familiares y amigos piden su urgente liberación. “Quienes se encuentran detenidos no estaban cometiendo ningún delito sino que, como se puede ver en todos los registros de video, se trata de vendedores ambulantes y civiles que se manifestaban de manera pacífica en las inmediaciones del Congreso”, sostiene el comunicado difundido por los familiares y amigos.
Esta tarde hubo una conferencia de prensa donde organizaciones de Derechos Humanos y gremios pidieron la liberación de los detenidos. En tanto, la jueza Servini de Cubría tiene 24 horas para responder al pedido de excarcelación de la defensa.
Derecho a protestar
La entidad que lidera Daniel Ricci remarcó que los detenidos “junto a una multitud preocupada por el futuro de nuestro país y en desacuerdo con la Ley Bases, ejercían su derecho a expresarse libremente”. En este sentido, FEDUN se está presentando como querellante en la causa para exigir la inmediata liberación de los y las compañeras.
“Exigimos al gobierno nacional y a las autoridades judiciales pertinentes a cesar este injusto hostigamiento y liberar a todos/as los/as detenidos garantizando el respeto por sus derechos y la convivencia democrática”, concluyó la federación docente.