Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) celebraron el dictamen favorable de la comisión en Diputados que promueve los proyectos de creación de nuevas universidades, para “dar respuesta a una necesidad de miles de familias argentinas en distintos puntos del país”.
Se trata de las universidades del Delta (Tigre), Saladillo, Pilar, Ezeiza y de la Cuenca del Salado (Cañuelas), Río Tercero (Córdoba), Madres de Plaza de Mayo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Juan Laurentino Ortíz (Paraná, Entre Ríos). Las mismas desarrollarán su oferta académica junto con el entramado productivo local, considerando sus necesidades y posibilidades de desarrollo, priorizando cursadas más cortas y con inmediata inserción laboral y social.
“Las universidades públicas y gratuitas son el principal factor de movilidad social ascendente”, dijo la entidad que lidera Daniel Ricci. “Sin dudas, y tal como ocurre desde hace varios años, la creación de nuevas casas de estudio posibilita que hijas e hijos de trabajadores sean primera generación de universitarios en sus familias”, agregaron.
Beneficio laboral
Desde FEDUN remarcaron que “además de representar un beneficio individual para los/as universitarios/as son uno de los principales motores de avance colectivo”. “Formar profesionales comprometidos a lo largo y ancho del país deviene en la calidad de los servicios y beneficios a los que accede la población. En otras palabras, significa más desarrollo para nuestro país”, destacaron.
“Nuestro sistema universitario reviste la noción de autónomo, público e inclusivo lo que se traduce en entender la educación universitaria como un derecho y no a través de la lógica de mercado”, recalcó el gremio. En este sentido, “el Estado es el principal actor que debe promover y garantizar condiciones de viabilidad y sustentabilidad al sistema de educación superior”.
Camino legislativo
El proyecto ya había sido tratado por las comisiones y llegó al recinto en diciembre pasado, pero la sesión se cayó por falta de quórum, ante la ausencia masiva de los diputados opositores. El desafío actual del bloque oficialista es reunir los apoyos necesarios para que la historia no vuelva a repetirse.
Durante el debate, la presidenta de la comisión de Educación, la entrerriana Blanca Osuna, sostuvo que el espacio oficialista legisla “en respuesta a una necesidad de miles de familias donde sus hijas y sus hijos serán la primera generación de universitarios, jóvenes y adultos, trabajadoras y trabajadores que buscan acceder a la educación superior en instituciones de cercanía para desarrollarse en sus comunidades locales". "Para eso es clave el compromiso del Estado para la inversión educativa y lo asumimos”, agregó.
"Por su ubicación, la universidad podrá recibir a estudiantes de los distritos vecinos: Brandsen, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Las Flores, Lezama, Lobos y Magdalena", concluyó.