FEDUN y FATUN repudiaron la persecución política a profesores de la UBA en el programa de Majul por su pertenencia sindical

En La Nación+ se acusó a docentes titulares y adjuntos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de adoctrinar a los estudiantes por su pertenencia sindical, su labor como abogados de sindicatos y su perspectiva pro-trabajador.

31 de octubre de 2024

En un clima de ataque constante contra las universidades públicas enmarcados en el ajuste que pretende implementar el gobierno neoliberal de Javier Milei, la Federación de Docentes Universitarios de la República Argentina (FEDUN) y la Federación de Trabajadores Universitarios de la República Argentina (FATUN) emitieron un comunicado conjunto repudiando las acusaciones realizadas en el programa de Luis Majul en canal La Nación+, donde se acusó a docentes titulares y adjuntos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de adoctrinar a los estudiantes por su pertenencia sindical, su labor como abogados de sindicatos y su perspectiva pro-trabajador.

Estas acusaciones representan una clara violación al derecho de participación gremial y un intento de cercenar la libertad de cátedra consagrados en la Constitución Nacional y por tratados internacionales. La FEDUN y la FATUN consideran que este tipo de prácticas atentan contra la autonomía universitaria y la libertad de expresión.

La FEDUN, que lidera Daniel Ricci, y la FATUN, dirigida por Walter Merkis, denuncian que esta acusación es otra demostración del ataque sistemático del Gobierno Nacional a través de medios de comunicación afines contra la universidad pública. Este ataque busca difamar, hostigar, estigmatizar e intentar deslegitimar el justo reclamo de las y los trabajadores de las Universidades.

Por último, desde ambas Federaciones expresaron su “solidaridad con los docentes afectados y exigimos al canal una disculpa pública” por las acusaciones infundadas y difamatorias.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires emitió su solidaridad

Ante los dichos en La Nación +, el secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Agustín Lecchi, expresó la solidaridad del gremio a los docentes y sindicalistas agredidos en un canal de Televisión: Guillermo Gianibelli, Pablo Topet, Héctor García y Juan Pablo Mugnolo. Y, señaló: “reivindicamos su tarea en defensa de derechos laborales”.

A través de un hilo en la red social X, Lecchi manifestó que “no son periodistas, son operadores”. Al tiempo que explicó que Luis Majul “estigmatizó de manera macartista a abogados que son docentes en la UBA, con cargos concursados, y que tienen actividad laboral en sindicatos. Nada dirán de profesores que representan entidades empresarias”.

En la misma línea, continuó que la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación tiene como causa estas prácticas repudiables. “Una persecución de tinte fascista similar a la del gobierno a través de la app ´mi Argentina´, contra Pablo Moyano y Biró por ejercer el derecho constitucional a huelga”, señaló.

Para finalizar, Lecchi indicó que en lugar de informar o debatir ideas, persiguen, estigmatizan, atacan.

TEMAS DE NOTA