FEPEVINA vuelve a advertir sobre los peligros crecientes por el estado de abandono de las rutas: "Lo queremos alertar y transmitir a la sociedad"

El secretario Gremial de la Federación del Personal de Vialidad Nacional, Fabián Cattanzaro, denunció el ajuste que sufren las rutas nacionales con paralización de obras de mantenimiento y la intención de privatizarlas "con un esquema que ya fracasó en los 90". Para Cattanzaro el gobierno de Javier Milei estableció un “presupuesto diezmado” y el factor vida no les importa.

29 de octubre de 2024

En la previa del paro nacional de transporte, el secretario Gremial de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), Fabián Cattanzaro, denunció el estado de abandono en que se encuentran las rutas nacionales en Argentina. En dialogo con Radio10, el dirigente sindical expresó su preocupación por la falta de inversión y mantenimiento en las rutas.

"El Estado ha degradado la ruta nacional, no hay inversión, solo cero inversión", afirmó Catanzaro. El presupuesto para Vialidad Nacional es de 600 mil millones de pesos, pero solo se han ejecutado 280 mil millones. "Es una decisión política y del gobierno no invertir en las rutas", aseguró. Se trata de un “presupuesto diezmado” y que se repite del ejecutado en el año 2023.

Ajuste y paralización

Además, Cattanzaro destacó que la paralización de obras de mantenimiento y nuevas obras está generando un crecimiento exponencial en la problemática. "Vialidad Nacional está paralizada", sentenció.

“Como veníamos advirtiendo ya en invierno con el tema del operativo de la obra pública no es solamente parar las obras nuevas sino parar las obras de mantenimiento también”, sostuvo el secretario Gremial de FEPEVINA en relación a lo sucedido en el sur del país.

Otro tema que generó preocupación es el aumento de los combustibles, que no ha vuelto al sistema. "Hay un impuesto de los combustibles que tiene que volver al sistema, pero no ha vuelto un peso", explicó en diálogo con Gustavo Sylvestre.

Aumento de concesiones y de tarifas

A su vez, el dirigente gremial se refirió a la propuesta de implementar la Red Federal de Concesiones, un sistema que ya fue implementado en los 90 y demostró no ser efectivo. "Nos están presentando un esquema que pasa de 6.000 km concesionados a 8.000 km, con un peaje que sería de 10.000 pesos para un auto cada vez que cruce una cabina", advirtió.

“Justo que estábamos tratando de salir de este esquema nefasto de los 90 lo vuelven a proponer un sistema, que ya está demostrado que no sirve en Argentina”, señaló Cattanzaro.

Provincias

Asimismo, el dirigente gremial destacó que los convenios con las provincias no tienen fondos para transferir y no hay presupuesto para obras de mantenimiento. "Es un drama y un abandono total del gobierno", enfatizó.

“Cero peso a transferencia de las provincias y también cero pesos para hacer obras de mantenimiento entonces la verdad que hoy el factor vida que para nosotros es fundamental más allá de cuidar nuestra fuente de trabajo, la verdad que es lo queremos alertar y transmitir a la sociedad”, señaló el dirigente.

FEPEVINA en el Congreso

Los dirigentes de la FEPEVINA expresaron la preocupación del sector ante la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el brutal recorte presupuestario a Vialidad Nacional lo que genera un impacto directo en los riesgos para quienes transitan las distintas rutas del país.

El secretario General, Julio Aralde, y el secretario Gremial, Fabián Cattanzaro, destacaron la delicada situación de Vialidad Nacional y sus trabajadores, en una reunión encabezada por la diputada Vanesa Siley. La paralización de obras, la falta de presupuesto y los despidos afectan directamente la seguridad vial y ponen en riesgo la vida de los usuarios.

Asimismo, la entidad sindical también presentó un proyecto para declarar al organismo como "ente estratégico", en defensa de su rol clave y de los derechos de sus trabajadores.