Finalmente, el gobierno llamó al Consejo del Salario Mínimo en un contexto de brutal pérdida de poder adquisitivo y recesión

El Ejecutivo Nacional convocó a una nueva reunión para el 18 de julio. Los dirigentes gremiales tienen muy pocas expectativas de lograr un incremento real de lo que indica la pérdida del poder adquisitivo.

05 de julio de 2024

Con un mes de atraso, la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó para el 18 de julio al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM) a las 14.30 horas, de manera virtual, y será presidido por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. Actualmente el salario mínimo se encuentra en los $234.315,12 pesos para las y los trabajadores mensualizados, y $1.171,58 pesos por hora, una actualización que hizo unilateralmente el gobierno nacional a través del Boletín Oficial.

En declaraciones a IProfesional, un dirigente de la mesa chica de la CGT recordó que "la última reunión fue una puesta en escena, con los empresarios y los funcionarios actuando en tándem y dejando que la secretaría fije la cifra ante nuestro rechazo". Al tiempo que agregó: "los valores están por debajo de la línea de la pobreza, por lo que tendría que tener una suba arriba del 100 por ciento, lo cual es imposible que haga este Gobierno".

A su vez, planteó que "teniendo en cuenta que una familia (de cuatro integrantes) necesita arriba de 850.000 pesos para no ser pobre y casi 400.000 para no ser indigente, se puede tener una idea de dónde está hoy el salario mínimo, vital y móvil, que se fue deteriorando en los últimos meses de la gestión de Alberto Fernández, pero el presidente Javier Milei depreció brutalmente".

En tanto, desde la CTA Autónoma señalaron que van con “cero expectativas, pero si tenemos que hablar de una cifra real, hoy el salario mínimo tendría que rondar entre 500.000 y 600.000 pesos; y decimos hoy, porque en agosto se tendría que actualizar”.

A su vez, no descartan convocar a una movilización a la secretaría de Trabajo, a pesar de que el encuentro no cuente con la presencia de funcionarios, empresarios y sindicalistas. “Podría ser una movilización a la hoy secretaría de Trabajo para demostrar nuestro descontento, no solo por la convocatoria atrasada al Consejo, sino por toda la situación laboral y económica", indicaron.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil está conformado por 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora. Por el sector trabajador, participan las conducciones de la Confederación General del Trabajo (Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano), la CTA de los Trabajadores (Hugo Yasky) y la CTA Autónoma (Hugo "Cachorro" Godoy y Ricardo Peidro).

El salario mínimo perdió un tercio de su valor desde que Javier Milei asumió la presidencia

Hace dos meses atrás se conoció el informe del Instituto de Estudios y Formación (EIF) de la CTA Autónoma que estableció que el mínimo “en comparación con noviembre 2023 (previo al salto devaluatorio promovido por la nueva gestión) experimentó una caída real del 27 por ciento”. Mientras que la comparación anual con marzo de 2023 registra “una pérdida real de 24,8 por ciento, y acumula una caída del 36,4 por ciento en relación a diciembre de 2019, un 46,7 por ciento en relación a diciembre 2017 y 51,4 por ciento en relación a diciembre 2015”.

Además, el informe, elaborado por Javier Rameri y coordinado por Daniel Godoy y Tomás Raffo, hizo además la comparación con el índice de precios de alimentos, y estableció que “la caída respecto de noviembre 2023 es de 28,1 por ciento en términos reales; 28,5 por ciento con respecto a marzo, 2023, 44,8 por ciento con respecto a diciembre, 2019, 55,7 por ciento y 55,9 por ciento con relación a diciembre 2017 y 2015, respectivamente”.