Fiscal pidió juicio oral para los nietos del “Pata” Medina por el ataque a balazos contra olla popular de UOCRA La Plata

El fiscal Juan Menucci hizo el requerimiento sobre Braian Medina y Juan Pablo "Juampi" Medina, nietos del polémico excacique sindical, acusados de ser responsables de la agresión que dejó heridos a dos militantes de la agrupación Blanca y Azul, mientras se encontraban realizando una actividad solidaria en Ensenada.

21 de septiembre de 2024

El fiscal platense Juan Menucci pidió llevar a juicio oral a Braian Medina y Juan Pablo "Juampi" Medina, nietos del polémico exdirigente sindical, Juan Pablo Pata Medina, a quienes acusan de ser responsables de la brutal agresión a balazos contra dos militantes de la agrupación Blanca y Azul de la UOCRA La Plata, que se encontraban participando de una olla popular en calles de la localidad de Ensenada.

El requerimiento de juicio -confirmado por fuentes judiciales a la agencia de noticias platense 0221.com.ar- también alcanzó al resto de los acusados: Gastón Ezequiel Marcelli, Marcelo Alejandro Matías Robledo, Michel Jonathan Zappulla, Kevin Lautaro Calvo y Thiago Nehuén Añasco. El único sobreseído fue Kevin Parrado.

Los videos del ataque serán una prueba fundamental en el juicio oral.

Después de la solicitud de juicio, el Juzgado de Garantías dispuso notificar a las defensas para que presenten sus argumentos. Una vez que se tengan todos los elementos en consideración, se tomará una decisión que no será definitiva, ya que podrá ser apelada ante la Cámara Penal de La Plata.

Un ataque demencial

Según determinó la investigación judicial el viernes 12 de abril de 2024, alrededor de las 18, un grupo identificado con Cristian “Puly” Medina (hijo del “Pata” Medina) y Braian Medina (nieto del exdirigente e hijo de Analía Medina), desataron el terror en las calles de Ensenada: los desmanes incluyeron gritos, pedradas y disparos, dejando como saldo a dos heridos de bala y, milagrosamente, ninguna víctima fatal.

El desenlace fue en la esquina de Güemes y Márquez de Avilés en Ensenada. Y según confiaron las fuentes de la investigación la tensión fue creciendo a lo largo de toda la jornada con movimientos intimidatorios de los agresores en la zona donde funciona el comedor que organizaba la olla popular.

Los heridos forman parte de la agrupación Blanca y Azul de la UOCRA La Plata que encabeza Iván Tobar, quien reclama elecciones para terminar con la intervención.

Según lo que pudieron reconstruir los investigadores, en ese lugar el grupo de la agrupación Blanca y Azul de la UOCRA La Plata, que lidera Iván Tobar, realizaba una olla, cuando recibieron la agresión del sector de Medina. Los heridos fueron identificados como Tobías Quevedo de 20 años y Tamara Medina, de 38.

Según el reporte médico, el joven sufrió una lesión en el pómulo derecho y no necesitó ser trasladado a un hospital. Por su parte, Tamara -que no tiene parentesco con la familia que fue eyectada de la conducción del gremio- fue internada rápidamente dado que la bala impactó en su espalda y los paramédicos temieron que pudiera haberle afectado un pulmón, pero eso fue descartado en el Hospital Cestino de Ensenada.

Buena parte del feroz ataque quedó filmado, gracias a lo que la policía provincial pudo actuar con rapidez para detener los implicados, que finalmente fueron procesados. "Todos fueron filmados en el lugar donde se registró la agresión o mencionados por testigos directos", señalaron fuentes del caso ante la consulta de los medios locales.