En el marco de la discusión por el modelo gremial argentino, que se está desarrollando en el Congreso, la secretaria general del SUTPA, Florencia Cañabate, dijo que el principal cambio necesario es “la democratización sindical”. “El voto directo de los trabajadores y trabajadores es necesario, además delos gestos de humildad de los sindicalistas para ayudar a los dirigentes que vengan de abajo”, agregó. El caso del SUTPA es un ejemplo, ya que luego de un período al frente de la entidad Facundo Moyano dejó el cargo y asumió Cañabate, “una peajista de toda la vida”.
En cuanto a la actividad, aseguró que en el actual contexto de aumentos y crisis económica, hay “un mal humor que hemos padecido siempre”, aunque en los peajes donde están sus afiliados por ahora no hubo situaciones de violencia que lamentar. “A la mañana, por ejemplo, la gente no tiene ganas de ir a trabajar, y te enojas con el cajero si se demora la cola, y a la tarde por el cansancio del día lo mismo”, explicó la dirigenta.
“El mal estado de las rutas lleva años. Nosotros venimos reclamando ante Corredores Viales el desfasaje de la tarifa de peajes, porque para que haya buen servicio tiene que haber tarifa acorde, que la pague el que usa la ruta”, explicó en una entrevista con el programa Mañanas libres, en el canal de streaming de Data Diario. “Más allá de los reclamos de los usuarios, no somos los responsables, esas son las empresas”, insistió Cañabate en #DataEnVivo, entrevistada por Ezequiel Orlando y Gimena Fuertes.
El SUTPA representa no solo al personal de cabina, sino a todos trabajadores de las empresas concesionarias. “El salario medio de los trabajadores de peajes no estamos mal, acordamos una paritaria que acompaña la inflación y recupera lo que perdimos en el acuerdo anterior”, afirmó.
Tiempo de mujeres
En momentos que en muchos espacios se habla de “es tiempo de mujeres”, la experiencia de Cañabate es para destacar. “No somos tantas mujeres en el sindicalismo, a nivel nacional somos menos, pero estamos haciendo camino. El sindicalismo es con nosotros, porque somos parte del mundo laboral”, sostuvo. Por eso, dijo que los hombres “deben tener la humildad de darnos paso, y nosotras demostrar, porque más allá del género hay que demostrar las capacidades”.
“Las mujeres tenemos que rendir examen todo el tiempo, en algún momento hablando con una ministra le hablé de mi experiencia, de mi carrera, y me dijo ‘Florencia, no des explicaciones, sabés cuántos diputados y senadores no dan explicaciones’. Es algo que hay que construir”, recordó la titular del SUTPA.
CGT y reforma laboral
En el actual contexto, y los cuestionamientos a la CGT, Cañabate dijo que la central obrera “hace rato no viene leyendo el reclamo de la sociedad, la crisis la venimos pasado hace años”. “En el gobierno pasado, hubo varias situaciones en las que tuvimos que haber salido a la calle, y no lo hicimos, muchas situaciones donde tuvimos tener un rol activo, y no lo tuvimos”, marcó. Como ejemplo subrayó que cuando protestaron contra el pedido de retirar la personería gremial a su entidad por parte del gobierno bonaerenses “estuvimos solos”.
“No discutimos cómo plantear trabajo genuino, o el empleo joven. Tenemos más del 50 por ciento de los trabajadores en la informalidad, y no estamos discutiendo eso”, recalcó la titular del gremio de peajes. En cuanto a la reforma laboral, Cañabate habló del cese laboral al estilo UOCRA: “Dicen que esto lo va a acordar cada organización en cada sector, nosotros no lo vamos a tomar, por lo menos antes de un debate interno”. También criticó el quite de multas a los empresarios que contraten de forma irregular o la figura de trabajador colaborador. “Estas cosas tenemos que discutirlas, sino se dan de hecho”, concluyó.