Fondo de cese laboral: cómo será el seguro que reemplazará a las indemnizaciones

El sistema podrá ser ofrecido por compañías de seguros, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y cuentas bancarias, a la espera de la correspondiente reglamentación.

Por Redacción

10 de noviembre de 2024

En los últimos días, las compañías de seguros han estado trabajando junto a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en el diseño de un nuevo producto destinado a los trabajadores que opten por el fondo de cese, el cual reemplazará la indemnización tradicional. Además, la Comisión Nacional de Valores (CNV) se encuentra elaborando la reglamentación necesaria para incluir en este nuevo esquema a los Fondos Comunes de Inversión (FCI), fideicomisos financieros y cuentas bancarias.

Las cámaras aseguradoras, en línea con Guillermo Plate, titular de la SSN, delinearon las principales características del producto que se ofrecerá a los trabajadores que elijan el sistema.

“Será un producto nuevo, pero con el ADN de las pólizas de Retiro y Vida. Tendrá la opción de aportes y rescate”, señalaron fuentes involucradas en las negociaciones.

Aunque las características del producto han sido esbozadas de forma general, se anticipa que las condiciones podrán ajustarse según lo estipulado en cada convenio colectivo.

“El empleado podrá adherir o no al producto. Es totalmente voluntario”, añadieron.

Además, según las fuentes, las condiciones del producto podrán variar según cada convenio colectivo, y el empleado tendrá la libertad de elegir si se adhiere o no. "Cada convenio definirá cómo se toman los años de trabajo previos. Puede ser que el convenio determine que lo anterior se paga según la Ley de contrato de trabajo tradicional y lo nuevo con el fondo de cese", explicó una de las fuentes que participa en la formulación del producto.

También se destacó que un mismo convenio podría habilitar diversas opciones de sistemas, como un seguro o un FCI, para que el trabajador elija entre ellas.

"La ventaja del seguro frente a los demás es que puede ofrecer Renta Garantizada y protecciones adicionales, como seguro de vida, accidentes, enfermedades graves, entre otras", precisó una fuente del sector asegurador.

En cuanto al fondo de cese, este podría consistir en ahorro en una cuenta bancaria, un fideicomiso financiero o fondos comunes de inversión, aunque aún no están reglamentadas estas opciones ni por la CNV ni por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por su parte, las compañías de seguros estarán reguladas por la SSN, aclararon las fuentes.

"Las conversaciones con los representantes gremiales ya comenzaron y hay algunos que lo están pensando", indicó una de las fuentes consultadas.

Por su parte, la CNV confirmó a Noticias Argentinas que se encuentra trabajando en la reglamentación de los productos que estarán bajo su jurisdicción.

Lo que dice la reforma laboral

La reforma laboral, aprobada por el Congreso a finales de septiembre, establece que, mediante un convenio colectivo, las partes podrán sustituir la indemnización prevista en la Ley 20.744 por un fondo de cese. En este nuevo marco, los empleadores tendrán la opción de contratar un sistema privado para cubrir la indemnización establecida por la ley o bien acordar una suma libremente pactada entre las partes en caso de desvinculación por mutuo acuerdo, conforme al artículo 241 de la ley 20.744.

Finalmente, en todos los casos, las empresas tendrán la posibilidad de autoasegurarse dentro del sistema que se defina.