En tiempos de crisis económica y una feroz devaluación, el gobernador de San Luis de Juntos por el Cambio (JxC) Claudio Poggi, anunció el desdoblamiento del pago de los salarios para las y los trabajadores municipales de dicha provincia, y se intensifican las medidas de fuerza.
Ante semejante anuncio, a través de asambleas de trabajadores nucleados en ATE San Luis definieron iniciar una medida de fuerza a partir de este lunes 18. Así es que desde las 00 horas comenzaron con un paro de actividades por 72 horas en la municipalidad de la ciudad de San Luis en rechazo a la política anunciada por el gobernador.
Según informaron desde el gremio, las medidas de fuerza arrancaron en las áreas de Recolección de Residuos y Call Center, y en el transcurso del día se sumaron las y los trabajadores de Espacios Verdes, Corralón, Tránsito, Barrido y del Estacionamiento Medido.
Por su parte, el secretario General de ATE San Luis, Fernando Gatica, manifestó que “nosotros lo que decimos es que tiene que dar marcha atrás el gobernador con lo que anunció referente a los municipales”. Al tiempo que destacó: “no se están brindando servicios el paro ha sido contundente”.
A su vez, resaltó que “no puede haber recortes salariales en el peor momento económico que estamos viviendo en nuestro país y el Intendente de la ciudad de San Luis tiene que salir rápidamente a darle tranquilidad al pueblo municipal de que no va a adherir”.
En suma, el dirigente gremial puntano insistió en que el intendente de la localidad de San Luis, Sergio Tamayo, debe asegurar el salario de sus trabajadores al 100 por ciento. Además, Gatica afirmó: “ponemos arriba de la mesa, no lo olvidamos, tiene que haber aumento salarial porque estamos atravesando el momento inflacionario descomunal que afecta directamente a los salarios y con una devaluación de estos últimos días de más del 100 por ciento”.
“La medida continúa. El paro es por 72 horas y los servicios están adheridos a la medida de fuerza de ATE”, resaltó el sindicalista puntano. En síntesis, los principales reclamos de los municipales son: no al recorte salarial; no al pago de sueldo en cuotas; ni un derecho menos;
y aumento salarial urgente.
El anuncio que despertó la bronca
Tal como informó Data Gremial, el gobernador Poggi de JxC, a través de un vídeo difundido en redes sociales, anunció el viernes pasado que los trabajadores estatales de esa provincia cobrarán el sueldo de diciembre y enero en cuotas.
El mandatario detalló que "el sueldo del presente mes de diciembre se pagará la mitad el viernes 29 de diciembre y la otra mitad el martes 16 de enero y el sueldo de enero se pagará el 50% el mismo miércoles 31 de enero y 50% restante el viernes 16 de febrero".
Asimismo, planteó que instruirá a las demás sociedades y entes del Estado y universidades provinciales a que adopten la misma medida, y la hizo extensiva al Poder Legislativo y al Poder Judicial de su provincia, al argumentar que "los fondos para pagar los sueldos salen del mismo bolsillo".