En el marco de la movilización en defensa de la universidad pública, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) participó este miércoles 2 de octubre en la marcha convocada frente al Congreso Nacional. La manifestación, organizada por gremios universitarios, movimientos sociales y organizaciones estudiantiles, se llevó a cabo en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Los trabajadores del sector Comercio se unieron a la protesta, encabezados por Armando Cavalieri, secretario general de la FAECYS, junto a delegados y empleados de todo el país. En ese marco, el dirigente mercantil destacó la relevancia de esta manifestación, afirmando que "la educación pública es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. No podemos permitir que se recorte un derecho que siempre ha sido el motor de ascenso social para millones de argentinos".
Un llamado a la unidad, en defensa de la Universidad
Además, Cavalieri enfatizó la importancia de la unidad en este momento crítico: "Hoy más que nunca, debemos unir fuerzas, trabajadores y estudiantes, para defender la universidad pública y gratuita, que es esencial para el futuro de nuestro país".
El dirigente también subrayó que la marcha envía un mensaje claro a las autoridades: "Este es un llamado de atención. No se trata solo de presupuestos o cifras, estamos hablando de las oportunidades y del futuro de nuestros jóvenes".
Aumento salarial para trabajadores de comercio
Los trabajadores del sector comercio recibirán un incremento salarial en el bimestre de septiembre-octubre, como resultado del reciente acuerdo paritario entre el gremio y las empresas del sector. Este aumento del 8% se distribuirá en dos tramos.
La negociación fue llevada a cabo por FAECYS, en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA). El nuevo sueldo básico se fijará en $926.000, incluyendo presentismo. El incremento para septiembre será del 4,25%, mientras que el 3,75% restante se aplicará en octubre.
El acuerdo, firmado el 1 de octubre, establece que “las partes se reúnen y acuerdan incrementar, en forma escalonada, un total del 8% sobre las remuneraciones básicas del C.C.T. 130/75, según las escalas básicas vigentes”.
Además, el comunicado destaca la forma de entrega y los porcentajes de aumento para cada mes: “El mencionado incremento del 8% se abonará como asignación no remunerativa (art. 6, ley 24.241), en su valor nominal y no acumulativamente, distribuyéndose un 4,25% a partir de septiembre de 2024 y un 3,75% a partir de octubre de 2024”.
Declaraciones sobre el acuerdo salarial
Cavalieri destacó sobre el documento: “Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo. Monitoreamos la situación económica para que los salarios puedan ajustarse a los incrementos de los precios y no queden rezagados frente a la inflación”.
Asimismo, las partes firmantes del acuerdo colectivo se comprometieron a reunirse en noviembre de 2024, a solicitud de cualquiera de ellas, para analizar las escalas salariales convencionales, sumas y porcentajes, considerando las variaciones económicas que pudieran haber afectado dichas escalas.