Fuerte protesta en la química Atanor por el despido de 22 trabajadores

La firma que sintetiza glifosato envió telegramas a empleados con dos décadas de trayectoria el último fin de semana argumentando "reestructuración". Desde el Sindicato de Químicos denuncian que las cesantías tienen que ver con el beneficio por antigüedad acordado en paritarias.
13 de junio de 2022

En la mañana de hoy, trabajadores de la empresa Atanor junto a representantes del Sindicato Químico de Pilar llevaron a cabo una medida de fuerza en la puerta de la planta ubicada en el Parque Industrial de ese municipio en reclamo por el despido de 22 empleados. 

En declaraciones radiales, el titular del Sindicato de Químico de Pilar, Sergio González, señaló que los primeros telegramas comenzaron a llegar el último viernes, en tanto que otros trabajadores directamente recibieron el depósito de su indemnización en sus cuentas bancarias, sin previo aviso.

Un argumento falso

El argumento de la empresa dedicada al desarrollo y comercialización de productos para la protección de cultivos respecto a la medida adoptada, apunta a una "reestructuración"

No obstante, los trabajadores y la representación gremial advierten que los despidos están vinculados con el reconocimiento del 1% por antigüedad para los empleados obtenido en las últimas paritarias, dado que buena parte de los despedidos contaba con más de 20 años de trayectoria en la compañía y está previsto que todos los puestos que ahora quedaron vacantes sean reemplazados con nuevo personal.

"En las paritarias nos avisaron que no iban a ser gratis", aseguró González y reprodujo una polémica frase proveniente de directivos de la empresa: "Nos dijeron que cambiaban un negro por otro"

Esta mañana, los damnificados serán recibidos por representantes de la Delegación del Ministerio de Trabajo y se espera que el organismo dicte la conciliación obligatoria. "El convenio colectivo de trabajo dice que hay que charlar con anterioridad si hay algún problema con algún trabajador", explicó el dirigente gremial de Químicos, para agregar que se trata de "una situación inentendible".