Este miércoles 29 se llevó a cabo una fuerte protesta en la sede central de Vialidad Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocada por la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) que lidera Julio Aralde. Allí reclamaron por la situación de las y los más de 400 trabajadores despedidos, y también, alertaron sobre el desfinanciamiento que atraviesa el sector.
“Hace dos meses que estamos en plan de lucha y no lo vamos a bajar”, resaltó el secretario General de la FEVINA durante su intervención en la actividad. A su vez, explicó las demandas del sector y argumentó la acción: “primero, por los compañeros injustamente despedidos para que puedan volver a trabajar a la par nuestra. Como pasaron en muchas otras instituciones del Estado y está pasando, como les pasó a los compañeros ferroviarios que están acá presente, del INTA, de ANSES, de PAMI, debemos ser solidarios y apoyarnos”.
Segundo, el dirigente sindical sostuvo: “no vamos a permitir que vayan despedazando la soberanía interna que tenemos en nuestro país, en nuestras rutas, y nuestras vías navegables. Para eso estamos los argentinos para defenderlo”.
Cabe recordar que ya son más de 400 trabajadores y trabajadoras del sector de Vialidad que fueron despedidos en estos últimos dos meses, en diferentes puntos del país.
En ese sentido, la secretaria General del SEVINA CABA y Buenos Aires, Emiliana McNamara, afirmó: "continuamos en la lucha por la reincorporación de los compañeros despedidos, un total de 400 en Vialidad Nacional".
A su vez, la jornada de protesta recibió un contundente apoyo de las tres centrales sindicales, de distintas organizaciones gremiales hermanas, de legisladores nacionales como Vanesa Siley y el diputado Sergio Palazzo, que acompañan el proyecto de ley presentado solicitando la Emergencia Vial.
Por su parte, Aralde agradeció la presencia de dirigentes de la Corriente Federal, de ATE, y todas las organizaciones gremiales que se hicieron presentes en la actividad para brindar su apoyo.
Por su parte, Héctor Amichetto, secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, durante su participación del microfono abierto de la jornada sostuvo que "la lucha de los trabajadores de Vialidad tiene que ser la lucha de aquellos que quieren defender un país industrial".
Emergencia Vial y soberanía
“Vamos a gritar fuertemente contra este gobierno que esta pretendiendo como ya pasó en los 90, mostrarles a la sociedad que el Estado es ineficiente y que los trabajadores del Estado son ñoquis o corruptos ese discurso ya nos lo quisieron vender anteriormente”, remarcó el líder de FEVINA.
Asimismo, el secretario General dejó en claro que las y los trabajadores de Vialidad Nacional van a defender la soberanía y la patria. “Si ellos se sienten identificados con el país del norte, porque viaja todos los días el presidente para allá, nosotros nos quedamos acá para defender la patria y nuestros puestos de trabajo”, arengó.
En la misma línea, Aralde recordó la importancia de Vialidad Nacional: hace 92 años que se fundó, y se construyeron más de 42.000 kilómetros de rutas. “Ese es el Estado que este gobierno quiere disolver”, aseveró.
Por último, la FEPEVINA reclamó fuertemente la conservación de las rutas del país para el cuidado de la vida de los usuarios, el fortalecimiento del Estado para garantizar los derechos de la clase trabajadora y la población.