La Unión Tranviarios Automotor (UTA), encabezada por su secretario general, Roberto Fernández, expresó su malestar ante la definición del fiscal Gastón Duplaá de dejar en libertad a los dos sospechosos de asesinar al chofer Daniel Barrientos, el pasado 3 de abril en La Matanza.
A través de un comunicado de prensa, el gremio de los colectiveros manifestó: “Con total consternación, vemos en una nueva señal que no es tiempo para la justicia y que nuestro compañero Daniel Barrientos no descansará en paz”.
“Fueron liberados dos jóvenes de 19 y 24 años acusados del crimen del colectivero Pedro Daniel Barrientos, mientras manejaba el interno de la línea 620. La decisión la tomó el fiscal que investiga el caso, Gastón Duplaá, ayer, al no pedir la prisión preventiva para los dos sospechosos”, agregaron, refiriéndose a los detenidos Alex Barone y Gabriel Barone.
En ese marco, desde el sindicato resaltaron que en la actualidad “no hay detenidos” por el asesinato del chofer Barrientos, lo que generó una protesta de sus compañeros del sector en la cual “producto del estado de shock que sufrían” se lo agredió al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
“No nos corresponde juzgar, pero sí saber lo que sucede, qué pasa. Los detenidos, si son sospechosos, deberían continuar detenidos y, si no lo son, ¿dónde están los autores? ¿Justicia para cuándo?”, continuó el comunicado de la UTA.
En esa misma línea, exteriorizaron: “Dolorosamente, debemos decir que toda la cadena falla, sufrimos como trabajadores los crímenes y no se aprehenden ni condenan a los culpables”.
A su vez, el comunicado firmado por el titular del gremio apuntó a que el Estado, en sus diversos estamentos y poderes, tiene que "brindarnos a todos seguridad" y remarcó que cuando eso falla la justicia debe "actuar aprehendiendo y condenando al culpable”.
Cronología del hecho
La madrugada del último 3 de abril, el colectivero de la línea 620, Daniel Barrientos comenzaba su servicio de manera normal hasta que en la tercer parada en la localidad de Virrey del Pino (La Matanza) fue interceptado por tres hombres, quienes robaron a los pasajeros y le dispararon un tiro en el pecho al chofer, quien murió en el lugar.
A partir de conocerse lo sucedido, los trabajadores colectiveros salieron a manifestarse para exigir justicia y mayor seguridad en los colectivos. Esa reacción fue masiva, resonó en todo el país y cuando se hicieron presentes los ministros bonaerenses, de Seguridad, Sergio Berni, y de Transporte, Jorge D´Onofrio, fueron atacados brutalmente.
Mientras pasaban los días realizaron diferentes operativos para lograr encontrar a los culpables del hecho. Al día de hoy están acusados de haber participado del crimen Alex Barone y Gabriel Barone, y según informaron fuentes judiciales fueron liberados este martes 25 por falta de pruebas, aunque seguirán siendo investigados en la causa.
El fiscal Gastón Duplaá de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Homicidios de La Matanza, resolvió no solicitar la prisión preventiva para los Barone, lo que generó un repudio del gremio de los colectiveros.