Funcionario de Kicillof le dijo a los estatales que seguirán trabajando para que los salarios “no pierdan poder adquisitivo”

El ministro Pablo López encabezó una reunión con los gremios de la administración pública provincial, donde ratificó que pese a las dificultades que genera el ajuste de Nación y la caída de la actividad convocarán a la paritaria área recomponer ingresos.

01 de agosto de 2024

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires Pablo López mantuvo este miércoles un encuentro con dirigentes de los gremios estatales, en el marco de los encuentros informales que preceden a las reuniones paritarias, que se llevarán a cabo la próxima semana. Según se indicó, la cumbre fue “para dialogar sobre la situación económica y financiera provincial”. Para los sindicatos, es necesario mantener el esquema de actualizaciones para evitar el impacto de la inflación.

"Los embates del gobierno nacional contra nuestra provincia no cesan y sus políticas están deteriorando abruptamente la actividad y, por ende, la recaudación. En ese marco, nos reunimos con representantes gremiales para dialogar sobre la situación económica y financiera provincial", expresó López luego de la reunión

Aún con una pérdida de recursos, entre caída de la recaudación y recorte de transferencias obligatorias, que ya supera los 2 billones de pesos a julio; la Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para cumplir el mandato del pueblo bonaerense de sostener un Estado presente”, agregó.

Paritarias

Durante la reunión, el gobierno bonaerense llamará la semana que viene a paritarias a los gremios estatales y docentes. "Retomaremos la paritaria en los próximos días y seguiremos trabajando para mejorar las condiciones laborales y garantizar el empleo, porque entendemos que las y los trabajadores provinciales son esenciales para seguir defendiendo los derechos de las y los bonaerenses", completó el funcionario.

Cabe recordar que López aseguró que el gobierno bonaerense "seguirá trabajando" en paritarias para que los salarios de los trabajadores estatales "no pierdan poder adquisitivo". "Venimos haciendo todo lo posible para sostener el poder adquisitivo del salario, y vamos a seguir trabajando en esa línea para darle respuestas a los bonaerenses", señaló. Y continuó: "Creemos que el Estado bonaerense debe ser un escudo en este contexto tan complejo de políticas nacionales que están dañando tanto al entramado productivo".

El ministro dijo que el gobierno provincial viene mostrando el "compromiso" con los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y les agradeció en este sentido, por el esfuerzo que están realizando. "La concepción de un Estado que dé respuestas requiere de trabajadores comprometidos con las políticas públicas. Por eso no solo de salarios se discute con los gremios", aclaró.

Último acuerdo

El mes pasado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires a volvió a convocar a los gremios para sellar un nuevo acuerdo paritario. Durante el encuentro los funcionarios bonaerenses ofrecieron un 6,5 por ciento el cual fue aceptado por la mayoría de los sindicatos enrolados en la Ley 10.430. Vale resaltar que el incremento acordado se aplica a los salarios del mes de julio. En detalle, el acuerdo fue aceptado por FEGEPPBA y UPCN mientras que ATE se plegó a la decisión de los otros gremios tras una reunión en horas de la tarde de este jueves 11. El encuentro se llevó a cabo de manera virtual con el fin de acelerar las negociaciones para poder poner un número sobre la mesa.

Según se informó, además, las partes acordaron la creación de Mesa de Trabajo específica para consensuar el procedimiento de incorporación al sueldo básico de las bonificaciones remunerativas no bonificables de manera gradual a partir del mes de agosto con el objetivo de finalizar el ciclo en diciembre de 2024.