Funcionarios de Trabajo bonaerense patean en contra de Kicillof y respaldan la aplicación del CCT de un sindicato sin personería gremial para negociar con empresas de seguridad

Juan Pablo Lorenzo y Andrés Reveles se reunieron con dirigentes de SUTCAPRA y avalaron la aplicación de su convenio en firmas del sector, a pesar que no cuenta con el aval legal para hacerlo. Además, se sumó un elemento político a la controversia, ya que el titular de ese sindicato, Leandro Nazarre, es candidato en las elecciones de UPSRA por la opositora Lista Verde, encabezada por Julio Gutiérrez, diputado libertario del Parlasur.

Viernes, 06 de diciembre de 2024 18:00
En la mira. Lorenzo y Reveles se reunieron con representantes de SUTCAPRA y además publicaron esta foto del encuentro en las redes sociales del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Un nuevo conflicto se desató dentro del sector de la seguridad privada en la provincia de Buenos Aires, luego de que funcionarios del Ministerio de Trabajo, que encabeza Walter Correa, respaldaran la aplicación de un convenio colectivo de trabajo (CCT) de un sindicato que no posee personería gremial para negociar convenios en el ámbito de las empresas de seguridad. Se trata del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), cuyo titular, Leandro Nazarre, mantiene vínculos cercanos con el gobierno de Javier Milei.

El problema con la resolución 579/2022

El desencadenante de este conflicto fue la reunión entre los funcionarios del Ministerio de Trabajo, Juan Pablo Lorenzo (director provincial de Negociación Colectiva) y Andrés Reveles (subsecretario de Relaciones del Trabajo), con representantes del SUTCAPRA. A pesar de que esta organización sindical no tiene personería gremial para representar a los trabajadores de empresas de seguridad, los funcionarios mostraron su apoyo a la aplicación de su convenio, lo que generó rechazo inmediato por parte de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPRSA), el sindicato que sí cuenta con personería gremial para dicha actividad.

Leandro Nazarre mantiene un vínculo político con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desde que la época del gobierno macrista.

La clave del problema, tal como explica Alejandro Capalbo, referente de la actividad de control de admisión y permanencia de UPSRA, es que SUTCAPRA está utilizando una resolución (la 579/2022) que solo otorga una "simple inscripción" a personas físicas o jurídicas, pero no le confiere la personería gremial necesaria para negociar acuerdos en empresas de seguridad.

"Lo que dice esta resolución es que, por ejemplo, un individuo puede ser dueño de un boliche o el organizador de un evento, y se puede inscribir como persona jurídica. Pero lo que no dice la resolución es que tienen personería gremial para empresas", explicó Capalbo.

Es decir, aunque la resolución 579/2022 extiende una inscripción para personas físicas o jurídicas (como las que gestionan un establecimiento o evento), no les otorga la capacidad de representar a los trabajadores de empresas de seguridad que brindan un servicio tercerizado en esos establecimientos..

La actitud rara de los funcionarios del Ministerio de Trabajo

Capalbo cuestionó fuertemente la actitud de los funcionarios Juan Pablo Lorenzo y Andrés Reveles, quienes, según denunció, "han tomado partido a favor de SUTCAPRA y en contra de UPSRA". Además, subrayó que esta postura no solo es un error legal, sino que también tiene implicancias muy graves para los trabajadores de seguridad.

"Estos funcionarios no pueden desconocer la ley. O son incompetentes, o hay algo más detrás", continuó Capalbo, al tiempo que agregó que esta situación está perjudicando a los trabajadores, ya que el convenio de SUTCAPRA ofrece condiciones laborales inferiores a las que estipula el convenio de UPSRA, que es el sindicato con personería gremial para este sector en todo el país.

La presión sobre las empresas y la falta de imparcialidad

Un aspecto especialmente preocupante para Capalbo es que, según denuncian desde UPSRA, algunos conciliadores del Ministerio de Trabajo están presionando a las empresas para que apliquen el convenio de SUTCAPRA, basándose en la mencionada resolución que no tiene validez.

"Un conciliador no puede tomar partido por ninguna de las partes. Sin embargo, algunos funcionarios están presionando a las empresas con esta resolución apócrifa para que apliquen el convenio de un sindicato que no tiene personería gremial", señaló.

Posible intervención política

Finalmente, Capalbo no descartó que esta situación esté influenciada por intereses políticos. SUTCAPRA tiene una relación cercana con el gobierno de Javier Milei, y el secretario general de ese sindicato, Leandro Nazarre, es candidato a Tesorero en las elecciones de UPSRA por la opositora Lista Verde que encabeza Julio Gutiérrez, diputado libertario del Parlasur y exministro de Trabajo de Santa Cruz, quien fuera eyectado de su cargo por el gobernador Claudio Vidal tras un confuso episodio policial que tuvo lugar en su vivienda particular de Río Gallegos.

Julio Gutiérrez, diputado libertario del Parlasur, y Leandro Nazarre son compañeros de fórmula en las elecciones internas de UPSRA por la oposición.

Incluso el propio Nazarre es un dirigente cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien se la vio posar en distintas fotografías.

"Es difícil no pensar que ciertos funcionarios del Ministerio estén apoyando una interna sindical, respaldando una lista opositora a la nuestra. Esto, evidentemente, está vinculado al gobierno nacional de la Libertad Avanza", concluyó Capalbo.

Nazarre, junto a Gutiérrez, un dirigente al que lo envuelve una cronología de episodios oscuros.

Exigencia de una respuesta oficial

Ante esta situación, UPSRA solicitó una aclaración oficial del Ministerio de Trabajo. "Esperamos que se expidan oficialmente, tal como lo hicieron cuando ocurrió el episodio de Los Piojos. Necesitamos que se aclare esta grave situación, que fue realizada con mala intención y desconocimiento de la ley", finalizó Capalbo.