Tras el fracaso de la negociación paritaria siderúrgica y en pleno segundo día de la medida de fuerza, el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, apuntó contra las políticas del gobierno de Javier Milei.
En diálogo con AM 750, Furlán explicó que vienen desde diciembre en negociación paritaria con la cámara empresarial de la Rama 21 por recomposición salarial, sin embargo, la patronal se mantiene intransigente en su posicionamiento. “Nos hemos munido de muchísima paciencia y no hemos podido alcanzar acuerdo porque hay una oposición del Grupo Techint, que lidera la Cámara Argentina del Acero en negar y en dilatar esta negociación”, subrayó.
Para Furlán, se hace evidente que el Gobierno “está en sintonía con la estrategia de las empresas de acomodar los salarios a la situación que más les convenga”. Al tiempo que agregó: “El Estado nacional no le está recuperando el sueldo a los empleados. Es escandaloso lo que están haciendo con los jubilados. Y el Grupo Techint está liderando los mismos objetivos que el Estado nacional”.
En ese marco, el sindicalista detalló: “así se garantizan que las pymes no tengan margen de rentabilidad para sostener los salarios, porque aprietan, literalmente, al resto de las cámaras para que no accedan a nuestro pedido, que es recuperar los salarios”. Y denunció que “están jugando, de verdad, a que los trabajadores naturalicemos salarios de hambre”.
Políticas sin importar lo que se llevan puesto
Por otra parte, Furlán responsabilizó directamente a las autoridades del Ejecutivo nacional: “acá hay una intencionalidad de hacer caer la actividad económica para corregir la inflación sin importar lo que se lleve puesto”. En este camino “se llevan puestos los salarios y la industria. Porque sin dinero en la calle, sin economía, desaparece la demanda. Y el que produce cierra y el laburante se queda sin laburo”, señaló el dirigente.
“Por eso empezó a generar preocupación en la gente el desempleo. Te van armando el escenario. ¿Por qué pretendemos festejar una inflación del 15 por ciento cuando lo agarró con 12 por ciento? Estaba mal, pero, ¿qué pasa que queres festejar una inflación de 15 por ciento?”, se preguntó.
Además, subrayó que “la pérdida del poder adquisitivo fue salvaje, y estos tipos lo saben. La manera de sacarle el poder adquisitivo a los trabajadores es con este tipo de políticas. Encima, ahora te encontrás con que te dicen que los salarios no pueden acompañar la inflación”.
“Balances escandalosos”
Hace pocos días se conocieron los balances millonarios de las grandes empresas metalúrgicas. El secretario General de la UOM hizo mención a esos manejos: “han mostrado balances de 2023 escandalosos, con más de 192 mil millones de pesos de rentabilidad”. Sin embargo, no logran arribar a un acuerdo de recomposición salarial que debe aplicarse para diciembre y enero, más los ítems de aguinaldo y vacaciones.
A su vez Furlán indicó que “Siderar hace 15 días anunció una rentabilidad de 192 mil millones de pesos libres de impuestos, Siderca va a anunciar un balance mejor en los próximos días. No hay excusas para mejorar el salario”. Al tiempo que subrayó: “sólo queremos recuperar el salario que perdimos”.
Por último, vale mencionar que la próxima audiencia de negociación paritaria está pautada para el próximo lunes. Ese día se volverán a encontrar los dirigentes gremiales, con muy poca paciencia para recibir dilataciones por parte de la Cámara Argentina del Acero.