La clausura a fines de junio de sala de bingo que la empresa Codere posee en el Municipio de Morón generó el “estado de alerta” del gremio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que espera definiciones oficiales del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires, que en los últimos días recorrió y clausuró varias salas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Según trascendió, se trató de una medida “preventiva”. Otras versiones hablan de evasión, ante el posible “atraso o afectación en el pago del canon correspondiente”. Lo cierto es que no fue un caso aislado, según los sindicatos.
El día martes 4 de julio, trabajadores afiliados del Sindicato de trabajadores de juegos de azar, entretenimiento, esparcimiento, recreación y afines de la República Argentina (ALEARA) entraron también en “estado de asamblea” por el posible cierre de la sala de otra localidad del conurbano bonaerense, esta vez, la que está ubicada en San Miguel.
Comunicado
Los secretarios seccionales de UTHGRA en Morón, San Martín, San Miguel, Lomas de Zamora y La Plata emitieron un comunicado conjunto dirigido a las empresas Codere, Intermar, Interjuegos, Bingos del Oeste, Bingos Platenses, Iberargen e Interbas SA en el que expresaron la preocupación por las clausuras de esas salas en lo que va de 2023.
“Exigimos una respuesta y solución a la afectación de los derechos laborales de nuestros representados, que se ven cercados por la incertidumbre y pérdida de ingresos por una conducta totalmente irresponsable”, reza el comunicado firmado por las autoridades regionales del gremio, incluido José Bordes, el secretario gremial a nivel nacional.
La situación parece haberse normalizado en las últimas horas y se espera que todas las salas sigan funcionando sin alteraciones, aunque los trabajadores ya manifestaron que se encuentran en alerta ante nuevas posibles clausuras.
Marcha en La Plata
en tanto, seccional La Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) convocó a una movilización con el mensaje: "Basta de trabajo sin registrar y de explotación laboral". La organización gremial que agrupa a los trabajadores del sector hotelero y gastronómico invitó a participar de la movilización que se realizará este viernes en La Plata.
La UTHGRA platense realizó la convocatoria con la consigna “Basta de trabajo sin registrar, explotación laboral y basta de empresarios que pagan sueldos miserables”. Para ello, el gremio convocó “a los compañeros hoteleros y gastronómicos a participar de la movilización que realizaremos el día viernes 7 de julio en nuestra ciudad”.
“A esta situación la cambiamos entre todos, acompañamos en este gran reclamo por un sueldo digno y mejores condiciones laborales para vos y tus compañeros”, resaltó el sindicato.