En el marco de la mesa tripartita, este martes, el Gobierno se reunió con representes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) para discutir nuevas medidas para garantizar el salario ante el aumento de precios.
“Las partes reunidas coincidieron en la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y argentinas y preservar la reactivación de la economía”, aseguró el documento.
En tanto, acordaron tres puntos fundamentales:
En primero lugar, se consensuó adelantar todas las paritarias. "La CGT solicita que, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación excepcional, se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas", afirma un comunicado difundido tras la reunión, a lo que la UIA dio el visto bueno.
En este marco, el sector empresarial destacó que "la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones".
Por otra parte, se adelantó que en los próximos días se anunciará la canasta especial para comercios de proximidad, que estará compuesta por 60 productos, y que tendrá alcance nacional, complementaria a Precios Cuidados.
"Adicionalmente, se coincidió en que bajo el actual escenario global se producen tensiones significativas en la cadena de suministros, acceso a insumos claves, logística y abastecimiento energético a nivel internacional. Por lo tanto, las partes acuerdan conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las PyMEs", afirma el comunicado.
Por parte del Gobierno estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y la Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.
También el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; junto al Secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, el vicepresidente Regional Guillermo Moretti y el Director Ejecutivo, Diego Coatz. En representación del sector sindical, los Secretarios Generales de la Confederación General del Trabajo Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña y ewl Secretario General Adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.