Grabois se reunió con la CGT y propuso un plan “donde la recomposición de los salarios sean la prioridad”

El precandidato de Unión por la Patria fue recibido por parte de la conducción de la central obrera, y coincidieron en los lineamientos de una gestión futura del espacio.

18 de julio de 2023

Un día antes de recibir al Ministro de Economía y precandidato del oficialismo Sergio Massa, una delegación de la CGT recibió a su competidor en la interna de Unión por la Patria. Se trata de Juan Grabois, quien junto a su compañera de fórmula, Paula Abal Medina, mantuvieron un encuentro con integrantes del Consejo Directivo Nacional de la central obrera este martes, en la sede porteña de la UOCRA.

 

Tras el encuentro, se informó que “los presentes intercambiaron acerca de la situación del país de cara a las próximas elecciones”, Grabois enfatizó que “es fundamental poner la fuerza de todo el movimiento nacional para frenar los planteos inhumanos y garantizar un programa donde la recomposición de los salarios, la eliminación de la inflación, la redistribución de la riqueza, la vivienda, la salud y la educación sean la prioridad. Todos coincidimos en eso”.

En la reunión, que duró más de dos horas, estuvieron presentes Gerardo Martínez, quien ofreció la localía como Secretario General del gremio de la Construcción; Héctor Daer, de Sanidad; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Andrés Rodríguez, de UPCN; Carlos Frigerio, por parte de Cerveceros; Juan Carlos Schmidt, del sindicato de Dragado y Balizamiento; Miguel Paniagua, de Espectáculo Público (SUTEP); Hugo Benítez, al frente de los trabajadores textiles (AOTRA); Rodolfo Daer, de Alimentación; Maia Volcovinsky, de Judiciales (UEJN), Argentino Geneiro, de Gastronómicos; y Guillermo Mangone, por parte de los trabajadores de la industria del Gas Natural (FETIGNRA).

Temas tratados

En ese sentido, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), ahora devenido en político, destacó las “coincidencias” con los popes gremiales y agradeció a los representantes de la CGT por “el respeto” con el que lo recibieron. Entre los otros tópicos que se tocaron, de acuerdo a lo que se pudo, también estuvieron la situación del movimiento obrero y relación entre la denominada “economía popular” (trabajadores informales) y el sector de los trabajadores registrados.

 

Grabois se adelantó un día al encuentro que, desde hace una semana, tiene pactado la CGT con el otro precandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Mañana miércoles, el también ministro de Economía será recibido por la conducción nacional de la principal central obrera del país en la sede de la calle Azopardo, donde se hará presente junto a su compañero de fórmula, Agustín Rossi,. “Mañana por la tarde vamos a brindar nuestro respaldo a la fórmula presidencial de Unión por la Patria”, le dijeron a la agencia Télam sus voceros de prensa.

Críticas

En una entrevista televisiva, Grabois se mostró confiado de cara a la interna con Sergio Massa pese a que la mayor parte del oficialismo se alineó detrás de la postulación del ministro de Economía. El dirigente social mantiene sus críticas hacia el líder del Frente Renovador, sin embargo destaca que más allá de las diferencias Unión por la Patriaestablece limitaciones” que a su juicio no ve en Juntos por el Cambio: “Hay un límite que es la deshumanización a la que está llevando el discurso jalonado hacia la derecha por Javier Milei tanto de Patricia Bullrich como de Horacio Rodríguez Larreta”.

Para mí Larreta siempre fue parte de un centro democrático y Bullrich de una derecha border que ahora se va al extremo y plantea una suerte de guerra civil”, mientras que “Larreta empieza a decir cosas que no le quedan bien como que va a sacar a Juan Grabois del mundo y después termina reculando”, cuestionó. En este marco, analizó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Airesestá en un problema por haberse desdibujado” dando a entender que el electorado opositor se está inclinando hacia la ex ministra de Seguridad: “Entre el original y la copia, la gente suele elegir al original”.