Más de 3 mil trabajadores de la construcción colmaron en las últimas horas el galpón de la Agrupación Blanca y Azul de la UOCRA La Plata, liderada por Iván Tobar, para asistir a una asamblea donde se entregaron 102 puestos de trabajo que se suman a los 160 otorgados hace apenas una semana. En ese marco, el también titular de las 62 Organizaciones Peronistas platenses convocó a un gran acto para el 17 de octubre y criticó a la conducción de la CGT por su pasividad.
“¡Olele olala, si esta no es la UOCRA, la UOCRA dónde está!”, rugió la multitud que desbordó la sede de 526 entre 23 y 24, en Tolosa, al punto que una cantidad importante de militantes siguió el acto desde la calle (la columna de público llegaba hasta las dos esquinas). El canto fue en respuesta a la arenga previa de Tobar desde el escenario cuando interpeló: “Que nadie nos venga a arrebatar lo que es nuestro, porque la historia la estamos escribiendo nosotros”, manifestó.
Empleos que resultan fundamentales en este contexto económico desastroso
Esta cantidad de nuevos puestos de trabajo representan un alivio importante para muchas familias del Gran La Plata, en un contexto social y económico complicado, acentuado por la reciente publicación de la inflación de agosto, que llegó al 4,2%, acumulando un 94,8% en los primeros ocho meses de la administración de Javier Milei.
En ese sentido, Tobar subrayó la relevancia de continuar invirtiendo en el desarrollo de la mano de obra local y destacó la colaboración entre los diversos actores del sector como clave para lograr estas incorporaciones “todos juntos”.
"Todo suma para nuestros compañeros que van a trabajar en obras de viviendas muy importantes para Ensenada, que quedaron paralizadas desde el año pasado, hoy se activan y se van para la localidad vecina", aseguró el líder los obreros de la construcción platenses.
"Tenemos un enemigo y es el hambre y la necesidad, pero sepan que estamos más vivos que nunca. Estamos haciendo peronismo en todos los barrios con las ollas populares y generando puestos de trabajo", añadió.
Durante el evento también -como ya es habitual en estos tiempos de crisis aguda- se repartieron bolsones de alimentos para desocupados.
Por último, Tobar se refirió a la reciente celebración por el Día de la Niñez, que realizó la UOCRA en Plaza Moreno: "Quiero agradecerle a cada uno por toda la organización. Tuvimos un domingo hermoso dónde cada niño se fue con un regalo y una sonrisa".
El cierre del acto, nuevamente, fue a puro canto: “¡¡Con los bombos y los trapos...vamos a militar...para trabajar!!”, como dejando bien en claro que el foco de la UOCRA de Tobar es recuperar puestos de trabajo a pesar del contexto tan difícil porque, en definitiva, es lo que otorga mayor dignidad y es un derecho consagrado por la Constitución Nacional.
Críticas a la conducción de la CGT y llamado a movilizar
Tras la asamblea, en declaraciones al medio local Info Press La Plata Uno Tobar fue muy crítico de la actualidad de la conducción de la CGT: "¿Qué es esto de tres secretarios generales y varios adjuntos y otros cargos más? Eso nos llevó a esta pasividad en un contexto que es gravísimo. Tiene que haber un solo secretario general, una sola conducción para poder seguir”, graficó.
En ese sentido, amplió: “La historia de la CGT de los Argentinos nos enseña que el verdadero cambio viene desde la bases, no de la cúpula que se acomoda en sus posiciones".
Siguiendo esa línea, Tobar criticó a los dirigentes que buscan protagonismo en lugar de actuar en beneficio de los trabajadores y lo contrapuso a la tarea que lleva a cabo desde su agrupación. "No estamos interesados en carteles ni en publicidad. Queremos estar en la lucha, apoyar a quienes están en la calle, al laburante de a pie y hacer el trabajo que realmente importa".
A continuación, hizo referencia al acto que anunció en el club platense Atenas para conmemorar el 17 de octubre y cuando se le dijo que tal el espacio no era muy grande para la convocatoria que se espera, respondió: “No importa. Llenaremos todo alrededor en las calles", a la vez que cerró con un llamado a la acción: "Invito a todos a salir a la calle con la bandera argentina, a gritar por lo que queremos y a no esperar a que unos pocos nos guíen. Necesitamos que el pueblo se levante y exija lo que es justo".