Grave: denuncian violencia y serias irregularidades en la previa de las elecciones del sindicato aeronáutico más grande del país

Salió a la luz un video donde patovicas intimidan a uno de los candidatos opositores y a la escribana que lo acompaña, horas antes del comicio de APA. También aseguran que les “bajaron 12 fiscales a último minuto” y no los dejan ver el padrón, entre otras anomalías.
23 de febrero de 2022

Se viven horas tensas en la elección que comenzó este miércoles en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), el gremio aeronáutico más numeroso del país, donde se busca la renovación de autoridades para el nuevo período. Es que la lista opositora, encabezada por Marcos Del Campo, denunció graves irregularidades en las jornadas previas y episodios de violencia y amedrentamiento, hoy, horas antes de que se iniciara el comicio.

Del Campo impugnó el 18 de febrero una notificación de la Junta electoral de APA con fecha 17 de febrero referente a la “Designación de Fiscales”. La notificación informó la lista de fiscales admitidos por la junta y excluyó con diversas observaciones a los doce fiscales opositores, lo que los llevó a acusar a la Junta de “parcialidad”.

“La realidad de los hechos es que con los datos informados por el suscripto sobre los fiscales Ud. pudo proceder a su correcta ubicación y control recordando asimismo que Ud. gravemente incumplió con la puesta a disposición de los padrones”, afirmaron en la carta documento.

El otro inconveniente que plantearon es que desde el 17 al 22 de febrero hubo pocas ocasiones para ofrecer fiscales porque la Junta Electoral solo atiende dos veces por semana y esperaron “hasta último momento” para formular las observaciones a la lista.

El mismo 18 denunciaron ante el Ministerio de Trabajo la falta de entrega de padrones y la negativa a la fiscalización opositora de las mesas electorales.

“Esta parte realizó los planteos pertinentes realizó los planteos correspondientes ante la Junta Electoral, a través de carta documento del día de la fecha, que también acompaña a la presente, por la que además reiteró y ratificó todos y cada uno de los fiscales por la Lista 2 Base Aeronáutica que oportunamente fueran notificados”, afirma la denuncia.

En ese texto, incluso se pedía la suspensión del acto eleccionario por lo antes expuesto, algo que no sucedió.

“Nos impugnaron 12 fiscales por errores de ortografía o por falta de numero de afiliado. Un ejemplo burdo: impugnaron a Carballo porque estaba escrito con una L y a otros fiscales porque figuraban mal escritos sus apellidos en el padrón. No nos permitieron rectificar y ahora cambiaron en forma unilateral el destino de los fiscales cuando ya están viajando. Reclamamos que cualquier fiscal pueda fiscalizar en cualquier mesa. Además, con la excusa de riesgo de Covid, cerraron mesas donde ganamos nosotros y metieron los padrones en otras mesas lejanas”, dijo al respecto Del Campo, titular de Lista 2 Base Aeronáutica, a Tiempo ayer.

Hoy, violencia

La situación empeoró esta mañana. La lista opositora difundió en redes un video donde se ve a siete patovicas con remeras del oficialismo intimidando a uno de los candidatos opositores y a la escribana que lo acompaña.

En otros de los videos, el candidato opositor que denunció la agresión hizo alusión a todas irregularidades electorales mencionadas anteriormente y añadió que el oficialismo “agregó una mesa de votación adicional sin habernos notificado”. Y en relación a los episodios de violencia, expresó: “No nos dejaron entrar ni a mí, ni a la abogada, ni a la escribana y tampoco a nuestros fiscales. Tienen una seguridad que pagaron aparte y nos empujaron, patearon y tiraron alcohol en gel”.

Llano, un “eternizado”

Se cumplen 18 años desde que el dirigente Edgardo Llano fue electo por primera vez secretario general de la APA. Si, entre hoy y mañana jueves, lograra su quinta reelección completará un ciclo de 22 años consecutivos al mando del principal sindicato de trabajadores aeronáuticos que representa a alrededor de diez mil empleados que se desempeñan en tierra.

En esta oportunidad deberá enfrentar una lista opositora pujante que cuestiona la eternización del dirigente al frente de la entidad así como lo que consideran un “estancamiento” de la organización en parte derivada de esa permanencia y, fundamentalmente, por su integración a la empresa y el gobierno.

Esa situación, aseguran, derivó en una pérdida sostenida del poder adquisitivo del salario desde el año 2017 y en una adaptación a lo que consideran una creciente política de hostigamiento laboral de parte del conjunto de las empresas aeronáuticas empezando por la misma línea de bandera.

Además, cuestionan la administración de la obra social del gremio (OSPA) que, aseguran, carece de oferta de prestadores para atender a los trabajadores que, en gran parte, se ven obligados a recurrir a prepagas de salud para dar respuesta a sus demandas de cobertura de salud.

A la hora de fundamentar la necesidad de una lista opositora en APA, Del Campo señaló que “lo primero que planteamos es que necesitamos un sindicato que esté a la par de los compañeros. Hace 18 años que están en un trono y no saben qué pasa con las bases. Son el viejo sindicalismo que se maneja con el miedo y el apriete. Somos una lista de 50% de mujeres y un promedio de edad de 40 años con ganas de recorrer el país. Somos trabajadores que vamos a nuestros puestos de trabajo y conocemos los problemas de los compañeros. En Ezeiza sufrimos maltrato permanente, parece una dictadura. En Aerolíneas la lógica siempre es de castigos y nunca de premios, necesitamos un sindicato que cambie eso. Pero el sindicato en Aerolíneas Argentinas está fusionado con la empresa y por eso la empresa juega con el sindicato en estas elecciones. Les facilitan pasajes mientras nosotros le pagamos los pasajes a los compañeros de Intercargo”, concluyó el dirigente opositor.