El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles firmó un convenio con el sector de prestadores de servicios del Puerto de Mar del Plata, representado por las cooperativas de trabajo que realizan la tarea de estiba en la flota pesquera junto con diversas empresas del sector. "Hubo una negociación entre los dos sectores y un fuerte compromiso del Estado para que sea respetado el diálogo entre ellos", expresó Roberto Coria, titular del sindicato.
Así, las partes lograron reconocer la legítima representación de los trabajadores guincheros que “prestan servicio profesional en empresas y cooperativas en el ámbito y en las actividades reconocidas en el acuerdo” y, también, los derechos laborales alrededor del Convenio Colectivo que tendrán que adoptar.
“Este era un objetivo que venía persiguiendo el sindicato años atrás y que se había intensificado hacía 8 meses, con el crecimiento de las actividades en la localidad bonaerense”, sostuvo Coria quien ocupa además la presidencia del Comité Regional de ITF Américas y la secretaría de Finanzas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA).
Regularizar el trabajo
En este sentido, el dirigente gremial destacó la importancia de este acuerdo que permite “regularizar desde el valor del jornal hasta el valor del cajón y tener los aportes mínimos para que los compañeros el día de mañana puedan tener lo que marca la ley respecto de aportes y jubilación". Y para finalizar agregó: "Se recuperó la presencia porque muchas veces en las actividades que son por temporada no se cumplen todos los aportes que marca la ley".
El acuerdo lo selló guincheros, encabezado por Roberto Coria, con representantes de las empresas La Banquina Chica; La Nueva Unión; Cotapez; Portuarios; La Esperanza; Cootraport; Estimar; Sol de Junio; Hipocoop; Pezmar; Riomar; Costa Atlántica; Polilu; Pequeña Marina; Producciones y Dyancoop. Cabe destacar que son todas las compañías habilitadas por el Consorcio Portuario para prestar el servicio de estiba.
SOMU: paro en Rawson
En tanto, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) realizará una asamblea para determinar los pasos a seguir, tras el paro anunciado esta semana en la localidad de Rawson. Ramón Vera, delegado del gremio, recalcó que “venimos cobrando 0,20 centavos de dólar por cajón. Nos ofrecieron 0,40, nosotros pedimos 0,80 más beneficios. Cinco empresas firmaron de la ciudad de Comodoro. Esos pueden pagarlo, así que firmaron y salieron a pescar”.
“El viernes tuvimos una reunión en la Secretaría de Trabajo, se habían acercado a lo que nosotros habíamos solicitado, lo analizamos ayer con un par de compañeros, nos pareció buena la propuesta, así que le dijimos que sí, que estaba bueno, que era lo que nosotros andamos buscando y hoy me cambiaron totalmente el rumbo del barco”, describió Vera sobre la consecución de lo ocurrido.