La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), organización sindical que conduce Carlos Minucci, presentó un Proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la Nación para que el Estado retenga los activos de Enel en Edesur S.A. Proponen que lo realicen a través de la empresa estatal ENARSA.
En diálogo con Data Gremial, Minucci señaló que “la conducción de la empresa” tiene que quedar “a cargo del Estado para poder recuperarla y para poder sostenerla”. En ese sentido, explicó que el estado actual de Edesur es crítico por “la falta de inversión y los problemas de cortes” y para el dirigente, “la solución de esta problemática se presenta por la evasión de divisas de los grandes negocios que se hacen con estas empresas que no responden a lo que es el servicio eléctrico”.
Asimismo, desde el gremio manifestaron que hoy existe una “parcial oportunidad para iniciar la defensa del patrimonio de todos los argentinos y la recuperación del rol estratégico del Estado nacional en el servicio público de electricidad”.
El proyecto de Ley cuenta con el apoyo de las diputadas nacionales Vanesa Siley y María Rosa Martínez; como también de los diputados del Bloque Sindical. En paralelo, los ediles de la Cámara baja realizaron un pedido de informe sobre la venta de activos del Grupo Enel Argentina ante el Ente Regulador del Servicio Eléctrico.
“Es momento de poner al servicio público donde hay que ponerlo al servicio del pueblo”, enfatizaron desde APSEE. Al tiempo que resaltaron: “es hora de enfrentar la decisión del cambio para la eficiencia y racionalidad en la empresa”, por lo que plantea la importancia de una “profunda transformación de la gestión empresarial que asimile la responsabilidad de la continuidad y desarrollo del servicio, la excelencia del mismo y la salvaguarda de los recursos estratégicos”.
Carlos Minucci indicó que están haciendo el camino que corresponde: “pidiendo una ley que garantice el mantenimiento de esta empresa que corre serio riesgo de claudicar el servicio”. A su vez, agradeció a la “Internacional de Servicio Públicos por acompañarnos en este Proyecto y en la lucha que junto a ellos estamos trabajando para lograr este objetivo a nivel mundial”.
Estado de alerta
Por otra parte, el gremio APSEE se manifestó en estado de alerta ante un posible aumento de las tarifas en las empresas eléctricas de Edenor y Edesur para los usuarios residenciales. Sumado a ello, Minucci se sorprendió con la medida adoptada por el gobierno, y expresó: “vemos que el ministro de Economía (Sergio Massa) les condoneró la deuda que tenían las empresas eléctricas”.
Según explicó el dirigente gremial, de una deuda 220 mil millones de pesos, les condenaron 140 mil millones, por lo que sólo deberán pagar 80 mil millones nada mas con una financiación de 96 meses. “Todo esto hay que ordenarlo, y empezar a ver seriamente cómo vamos a encarar esto”, señaló Minucci.
A su vez, resaltó que “la gran pelea” que están llevando a cabo es la lucha en las empresas a favor de los usuarios y de los trabajadores. Al mismo tiempo, insistió en resistir a las decisiones que manda el FMI con respecto a las tarifas en Argentina.