Gremio de la pesca se planta ante el Impuesto a las Ganancias: “cada vez nos está absorbiendo más el sueldo”

Desde el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) informaron que ante el fracaso de las negociaciones para lograr más extensiones, podrían llegar “días de inactividad desde el sector pesquero”.

05 de abril de 2023

Jorge Maldonado, coordinador nacional de Políticas Pesqueras del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) y Daniel Flores, delegado de Mar del Plata del mismo gremio afirmaron que uno de los temas que tiene en vilo a la pesca “es el Impuesto a las Ganancias”. Así, tras el fracaso en las negociaciones entre algunos gremios y el acercamiento propuesto por la subsecretaría de Pesca de la Nación, podrían llegar “días de inactividad desde el sector pesquero”.

“Desde que asumimos nuestra conducción venimos planteando el tema de ganancias porque cada vez nos está absorbiendo más el sueldo. La realidad es que esperábamos que se nos escuchara y que un porcentaje de la producción quede exenta de ganancias, pero la contestación fue que quieren analizar los recibos de sueldos. Quieren considerar cómo afecta el impuesto a la ganancia en cada sueldo de la gente”, expresó Maldonado en declaraciones radiales.

En ese sentido, aseguró que “la gente ya no aguanta más la retención que le están haciendo. Un tripulante sale a navegar, el primer viaje lo cobra entero, el segundo ya lo cobra a un 60 por ciento y el tercero directamente se lo lleva el impuesto a las ganancias”, y agregó “además la producción no la hacemos en el continente, la hacemos en el medio del mar y no tenemos francos o sábados y domingos. Cuando navegamos estamos 24 por 24 a disposición del barco”.

Reunión sindical

Así, el representante del SICONARA, gremio conducido por Armando Alessi que integra la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA); la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), aseguró que “no plantean no pagar ganancias”, sino que esperan que una parte de la producción quede “exenta para poder tener un respiro”.

Por su parte, Flores dijo: “Convocamos a una reunión con todos los gremios para hacer un solo pedido en común. Nos pusimos de acuerdo sobre todo en el tema de producción. Lo que no queremos es que la AFIP tenga que sacar una normativa especial para los embarcados”, y agregó “ya no hay mucho más margen. Nos siguen pidiendo sobre las horas extras. Si esto no se modifica que no nos pidan que no tomemos una medida”.

De esta manera, el Delegado de Mar del Plata resaltó que una de las disyuntivas es cómo calcular la hora base. “El gobierno tiene que entender que la mejor manera de trabajar con el impuesto a las ganancias es dando un alivio, y por ejemplo, que nos permita una mejor calidad de vida, como renovando una computadora, comprando un teléfono o adquiriendo un vehículo”. En ese sentido, Flores remarcó que lo que están pidiendo “es un alivio” como se lo dieron a otros gremios como a aceiteros, camioneros de larga distancia, SMATA y bancarios.

Adhesiones

En cuanto a los gremios involucrados en la posible medida de fuerza, el delegado sostuvo que, además del SICONARA, se encuentran Capitanes de ultramar, Capitanes del Centro, el SOMU, y maquinistas navales. “Más allá de todo, la medida va a ser para todos. Ya no podemos dejar pasar esto”, dijo y agregó “necesitamos aunar esfuerzos en ser cada día más eficientes y prepararnos en nuestros desafíos y trabajo, no en andar calculando cuando y cuanto me van a descontar”.

Por último, Flores afirmó que “acá tenemos empresas de primer nivel que pagan todo en blanco, como corresponde, todo en regla. Y mucha gente no quiere trabajar ahí por los descuentos que después le hace el gobierno. Se esfuerzan, pero no para ellos y su familia, sino para las arcas del Estado”, y concluyó: “En definitiva, el sistema lleva a generar confort cuando se trabaja fuera de convenio, esto debiese ser penalizado, y hoy, te repito, conviene más estar trabajando por afuera del CCT para evitar que el Estado te esquilme gran parte del salario”.