Gremio del personal aeronáutico anunció medidas para reclamar restitución de delegados en Latam

Pese a que dejo de operar al inicio de la pandemia, la empresa sigue en litigio con sus empleados. Desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) lanzaron un plan de lucha.

02 de agosto de 2023

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) anunció que tomará “todas las acciones que sean necesarias” en el ámbito de la empresa Latam Argentinaen defensa de cada puesto de trabajo”. La organización sindical anticipó que las medidas gremiales se desarrollarán “por la restitución de trabajo efectivo para los delegados de APA” que reclaman el retorno a su fuente laboral.

 

Al enmarcar su decisión, el gremio indicó que “Latam en Argentina cambió su estrategia apenas comenzó la pandemia de Covid-19” y que “su primera medida fue el cierre de Lan Argentina y el despido de 3 mil trabajadores”.

Después de renegociar su quiebra en Estados Unidos (la empresa) se quedó con el dinero de trabajadores y pasajeros”, advirtió APA, al señalar que “nunca devolvió pasajes ni tampoco miles de millas”.

Reclamo

Tras ello, el sindicato aeronáutico indicó que “los pocos carneros que quedaron trabajan con el fantasma de la tercerización”. “Es en este contexto que hay 4 trabajadores que, por su condición de delegados sindicales de APA, todavía reclaman sus puestos de trabajo”, informó el gremio.

Al respecto, aeronáuticos señaló que “los mismos gerentes que se ocuparon de despedir trabajadores siguen facilitando el camino para una tercerización y para un ambiente laboral del estilo ‘si no te gusta te vas’, sin sindicatos, sin derechos”.

Despidos

Al comienzo de la pandemia, Latam dejó de operar en la Argentina. En febrero de 2021, a casi un año del anuncio del cierre de las operaciones, la empresa decidió enviar telegramas de despidos a los trabajadores que seguían litigando contra la compañía de bandera chilena, pidiendo por su continuidad laboral.

La medida fue calificada por los empleados como "ilegal", ya que en ese momento regía el decreto del gobierno nacional que prohibía los despidos, por lo cual se presentaron a la justicia. Varios de ellos lograron fallos favorables, que fueron apelados por la firma. Los empleados festejaron la decisión judicial, y alertaron que el único interés de la empresa aerocomercial es "que le liberen el embargo de sus cuentas", decidido para hacer cumplir el pago de salarios. Esto no logró que la empresa vuelva a operar con personal nacional.

 

TEMAS DE NOTA