La conducción nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA) recibió al Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, y planteó al funcionario distintas problemáticas laborales y educativas. Además, se abrió la puerta a volver a una mesa de negociación entre la CGT y funcionarios del gobierno, luego que la dirigencia se bajara del diálogo social que propone el oficialismo.
Los integrantes del Consejo Directivo de UDA, encabezados por el Secretario General Sergio Romero, mantuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Educación, informó el gremio. A través de un comunicado, el gremio informó que en ese marco “se debatieron profundos temas educativos vinculados, entre otros, a alfabetización, formación y capacitación en servicio”.
Asimismo, la dirigencia de UDA expuso “problemáticas de las distintas jurisdicciones del país”, con la presencia de dirigentes sindicales provenientes de todas las provincias. Al respecto, los representantes de los diferentes puntos del país “reflejaron la realidad territorial, salarial y de infraestructura escolar”, indicó la entidad gremial.
Intercambio
En ese sentido, la organización sindical destacó que “el Secretario de Educación tuvo un intercambio amplio con cada integrante del encuentro”.
Tras la reunión, el Secretario General de UDA, Sergio Romero, indicó que “la única manera de sacar la educación adelante es con diálogo, predisposición a encontrar puntos de encuentro y mejores salarios para los docentes”.
Negociaciones
Esta semana se supo que el secretario de Trabajo, Julio Cordero, apostará a invitar nuevamente a la CGT a una instancia de diálogo para la semana que viene, luego del rechazo de la dirigencia sindical a sumarse a la mesa técnica que analizará la reglamentación de la reforma laboral. Así lo afirman distintas versiones que circularon estos días, que agregan que será un gesto del funcionario libertario, en cuyo entorno no se descarta que los sindicalistas sean recibidos por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como una forma de recomponer una relación que volvió a tensarse en las últimas semanas.
El sector dialoguista de la CGT mantiene contacto con Cordero y otros funcionarios de La Libertad Avanza con la expectativa de sentarse a negociar distintos puntos, mientras que el ala combativa de la central obrera, liderada por Pablo Moyano, quiere tomar distancia de cualquier negociación con el oficialismo para reforzar su postura opositora y concretar otro paro general.