Gremio rechaza la eliminación de los despachantes de aduana: “El contrabando va a ser un ‘viva la pepa’”

Desde la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA) se mostraron en contra de la decisión del gobierno de eliminar el registro que los autoriza a trabajar, permitiendo que cualquier persona realice la actividad. “Es como que quieran eliminar a los abogados”, ejemplificó Raúl Vázquez, titular del sindicato.

23 de agosto de 2024

En el marco de las medidas dispuestas por el DNU 70, firmado por el presidente Javier Milei en diciembre pasado, se anunció la eliminación del Registro de Despachantes de Aduanas, que dejó a la actividad en una verdadera nebulosa. La medida es considerada un “ataque directo” a esta profesión, según denunciaron desde la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA), que viene alertando sobre el impacto de esta medida. “Es como que quieran eliminar a los abogados”, dijo Raúl Vázquez, titular del gremio.

En declaraciones radiales, Vázquez explicó la situación del sector a partir de esta iniciativa de la gestión libertaria: “El despachante de aduana es una profesión, quienes trabajamos en comercio exterior estamos calificados y capacitados, tenemos una carrera atrás, hay una licenciatura incluso”. Por eso, este cierre abre la puerta a que cualquier persona realice estas operaciones, lo que podría terminar con el sector. “En el 95 por ciento de los países hay despachantes, en la Argentina lo que son los fletes, transporte de carga, somos los más baratos, y hacemos todo el recorrido desde que sale el producto hasta que llega al cliente”, resaltó el dirigente sindical.

El despachante de aduana puede definirse como un intermediario entre las empresas que realizan importaciones o exportaciones y la Aduana. “Somos trabajadores exclusivamente privados, existimos hace 150 años, el honorario del despachante es lo más barato de cualquier operación”, dijo Vázquez, que recordó que en pandemia fueron esenciales y salieron a trabajar para ingresar productos claves como vacunas e insumos médicos para combatir el coronavirus. “Nos parece bastante ilógico lo que quieren hacer”, agregó.

Consecuencias

Según el DNU 70, las personas humanas o jurídicas podrán gestionar el despacho y destinación de la mercadería por sí o por persona autorizada. Además, se elimina la matriculación obligatoria para aquellos que se desempeñen como despachantes de aduana a través de la derogación de los artículos 42 a 46 del Código Aduanero. “Si se elimina al despachante, acá el contrabando va a ser un ‘viva la pepa’, el narcotráfico, el tema fiscal, además si se sigue este camino se va a destruir la industria, porque este gobierno quiere que si no podés cómpralo acá, lo compres afuera”, recalcó el titular de AEDA.

No es la primera vez que se intenta sacar a los despachantes de aduana, recordó Vázquez. Con Domingo Cavallo como ministro de Economía en los 90 se buscó una maniobra similar. “Con nuestros representados, y dueños de empresas, somos 40 mil personas que se van a quedar en la calle”, alertaron.

En cuanto a la situación general del sector, el dirigente dijo que hoy el despachante “tiene mucho miedo de perder el trabajo, porque hay muy poca oferta”. “Cuando el gobierno dice que la exportación es bueno es mentira, lo que bajó mucho es la importación”, destacó. Además, los sueldos “están por debajo de la canasta familiar, más allá de la pelea de la asociación, que damos constantemente”.

Monopolio

De fondo, lo que ven desde AEDA detrás de todo esto es la búsqueda de abrir las importaciones de forma brutal, como en otros momentos de la historia, que afectarán de lleno a las distintas industrias. “Por ahí quieren hacer un monopolio también en eso, tramitando cosas por los portales de compra y venta de Internet”, recalcó Vázquez. Además del rechazo del gremio, hubo en diciembre un amparo judicial de las empresas que realizan estas tareas, para evitar su implementación.

En esta línea, también se modificó el artículo 92 del Código Aduanero y se dispuso que todas las personas humanas y jurídicas podrán solicitar destinaciones aduaneras y realizar operaciones de comercio exterior sin necesidad de inscribirse en ningún registro. Esta modificación implica eliminar el Registro de Importadores / Exportadores que llevaba la Dirección General de Aduanas. De la misma forma que con los despachantes de aduana, se mantuvieron muchas de las incompatibilidades para realizar operaciones de comercio exterior en el artículo 94 del Código Aduanero. “Lo que veo de este gobierno es mucha hipocresía”, concluyó el dirigente.

TEMAS DE NOTA