En el marco del proceso de desregulación de la economía que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, se anunció que se permitirá que los usuarios carguen combustible de manera directa en las estaciones de servicio, sin necesidad que intervenga el playero. La medida generó opiniones cruzadas: mientras que para algunos la medida es “compleja de aplicar” dado los requerimientos de seguridad que implica la actividad, otros sostienen que la modalidad “iba a llegar al país tarde o temprano”, y recordaron que en otros países como Estados Unidos funciona. En tanto, los gremios la rechazaron porque puede traer destrucción de puestos de trabajo.
Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), expuso su total oposición a la medida alegando que "cerca de 70 mil trabajadores podrían perder sus puestos" a raíz del auto despacho. El dirigente sostuvo ante el portal Surtidores que el cambio que impulsa La Libertad Avanza es una "expresión de deseo" antes que una opción que pueda llevarse a cabo en el mercado de los combustibles nacional.
Además de señalar que el costo del personal representa menos del 3 por ciento en la composición del precio del litro de nafta, afirmó que la medida "no beneficiaría a clientes ni empresarios, y agravaría la crisis laboral en el sector privado". "Si se busca algún cambio, se podrían otorgar francos los domingos a los empleados, permitiendo a los trabajadores disfrutar tiempo con sus familias, en lugar de impulsar medidas perjudiciales para el sector y la sociedad", declaró.
La propuesta del gobierno
Reunido con los principales empresarios del sector energético del denominado “club del petróleo”, el ministro Federico Sturzenegger adelantó en las últimas horas que el oficialismo desregulará al expendio de combustibles mediante un decreto que habilitará la modalidad de "self-service" que rige en varios países del mundo.
Bajo esa opción, los usuarios podrán cargar directamente en sus vehículos nafta o gasoil de los surtidores sin la asistencia de los operarios de las estaciones de servicio. El funcionario indicó que el decreto ya está en escrito y que se implementará en las próximas semanas junto con cambios normativos referidos al tamaño que podrán tener las nuevas estaciones de servicio. Agregó que la desregulación también comprenderá el "autodespacho" para autos eléctricos "en cualquier lugar con total libertad y sin que se genere un nicho de negocios particulares".
Respaldo
En tanto, las 62 Organizaciones Peronistas respaldaron a los trabajadores de estaciones de servicio tras el anuncio del gobierno que amenaza seriamente sus puestos de trabajo. La entidad señaló que la manipulación de combustibles “requiere formación y experiencia adecuadas y que una decisión así aumentaría el riesgo de accidentes graves y pérdidas económicas para el sector”. También advirtieron por los costos derivados de juicios y responsabilidades legales que les cabrían a los empresarios.
Las 62 Organizaciones Peronistas que lidera el taxista José Ibarra expresó su rechazo a la propuesta del gobierno, y subrayó que la manipulación de combustibles requiere formación y experiencia adecuadas por lo que “delegar esta responsabilidad a personas sin capacitación adecuada puede ocasionar, con consecuencias humanas irreparables, además de generar importantes pérdidas económicas para los empresarios del sector”. Además, advirtieron que los costos derivados de juicios y responsabilidades legales podrían superar ampliamente los ahorros proyectados por la reducción de personal.
Las 62 Organizaciones hicieron un llamado al gobierno y al sector empresarial a desistir de esta propuesta, exigiendo estabilidad laboral y respeto por el empleo digno como pilar fundamental para la sociedad. “Los trabajadores de las estaciones de servicio no están solos”, enfatiza el comunicado firmado por el propio Ibarra y Rubén Grimaldi.