Gremios aeronáuticos realizan asambleas sorpresivas para rechazar la posible privatización de Aerolíneas Argentinas

Desde la mañana se registran demoras en el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano. Los gremios analizan la posible venta de la empresa de bandera, y los despidos registrados en los últimos tiempos.

02 de julio de 2024

Trabajadores de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizan en la mañana del martes asambleas sorpresivas en los aeropuertos de Ezeiza y de Aeroparque Metropolitano, lo que provoca algunas demoras en las partidas de vuelos. El motivo de las asambleas es por la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y la cantidad de despidos que se registraron en los últimos meses en el sector.

Los empleados se encuentran trabajando “a reglamento”, es decir, que las actividades se ajustan estrictamente al plan de vuelo, lo que puede generar demoras en las salidas y llegadas y cancelaciones. A través de las redes sociales, se percibe la molestia de los pasajeros tanto de Aeroparque como en Ezeiza, debido a que la medida está empezando a hacerse más notoria cerca del mediodía.

Producto de la medida de los trabajadores es por dos horas, provoca demoras, desvíos y cancelaciones en las estaciones aéreas. De hecho, se está replicando en los distintos aeropuertos del país. Esta medida de fuerza de APLA, de asambleas, se lleva adelante desde el 29 de junio y hasta el 7 de julio. También se sumaron a la medida otros gremios como la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Intercargo

Por su parte, trabajadores de Intercargo, quienes presta servicio de rampa a casi todas las compañías aéreas, con excepción de Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi, también realizan asamblea y afectaría el servicio.

Asimismo, desde la empresa Flybondi, emitieron un comunicado en sus redes sociales, alertando sobre las demoras en los vuelos, producto de la medida de fuerza de la empresa estatal. “Trabajadores de la empresa Intercargo realizan una medida de fuerza gremial que afecta nuestro servicio. Por ese motivo nos vimos obligados a modificar los aeropuertos de salida y arribo de algunos de nuestros vuelos”, reza el escrito.  “Lamentamos las molestias ocasionadas por esta medida que se toma de manera sorpresiva y sin la más mínima consideración hacia el pasajero”, concluyeron.

Resistencia

Luego de la aprobación de la Ley Bases, el secretario general de UPSA Rubén Fernández ratificó durante una conferencia de prensa realizada en la Plaza de los dos Congresola defensa de las empresas públicas y los puestos de trabajo”, y afirmó en el caso de Aerolíneas Argentinas que “a pesar de haber sido excluida por el parlamento de la lista de empresas públicas a privatizar, la lucha en defensa de la línea aérea de bandera recién comienza”.

Fernández también puso sobre la mesa de discusión “un tema del que nadie habla, Intercargo. La empresa de handling argentino genera ganancias millonarias en dólares y quedó incluida dentro de las empresas públicas a privatizar”.