En un encuentro realizado en la sede de Aeronavegantes, los gremios aeronáuticos y universitarios definieron una alianza estratégica basada en la solidaridad y lucha colectiva para enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. La alianza busca consolidar la unidad entre ambos sectores y fortalecer la lucha contra el ajuste.
Los gremios acordaron acompañar la sesión de este jueves que tratará la Ley de Financiamiento Universitario y apoyar la agenda de reclamos de los aeronáuticos en el conflicto salarial que mantienen con las empresas estatales vinculadas al grupo Aerolíneas Argentinas e Intercargo.
La declaración conjunta de los gremios destaca que "la unidad no se declama, se practica en acciones efectivas" y que "somos los aeronáuticos y los universitarios dos sectores estratégicos regulados por el estado, que cumplimos un rol social clave en nuestro país".
También se determinó realizar encuentros periódicos para evaluar la realidad que cada actividad está sufriendo y hacer un llamado de convocatoria a otros sindicatos estatales, empresas públicas y medios públicos para que se sumen al espacio.
El encuentro contó con la participación de representantes de los gremios universitarios FATUN, UDA, CONADU Histórica, CONADU, Fedun y FAGDUT, y de los gremios aeronáuticos UPSA, APLA, Aeronavegantes, ATEPSA, ATE ANAC y APA.
La alianza estratégica busca fortalecer la lucha contra el ajuste y defender los derechos de los trabajadores y la educación pública. Los gremios destacaron que "estamos convencidos que este es un modelo político que nos lleva a la destrucción institucional de los pilares que construimos como sociedad democrática" y que "somos dos sectores que visualizamos nuestras luchas y creemos que esta acción permitió ralentizar el avance de este gobierno sobre cada uno".
“Nuestro objetivo es construir una alianza que se base en la acción en las calles y en cada lugar que establezcamos como terrenos de debate y de lucha de ambos sectores”, sostuvieron los distintos gremios como declaración conjunta.
También determinaron que harán encuentros periódicos en los que evaluarán la realidad que cada actividad está sufriendo.
“Está es una unión transversal que es la única respuesta activa para enfrentar a un gobierno que, quedó ya demostrado, disfruta de reprimir a los compañeros jubilados o a cualquier otro sector que los contradiga”, subrayaron desde los gremios.
Desfinanciamiento de la educación superior
Este es un nuevo capítulo de la disputa de los gremios con el gobierno por el brutal desfinanciamiento de la educación superior, que generó una multitudinaria marcha en abril, cuando cerca de un millón de personas salieron a la calle para pedir recursos para el sector. Además, este ajuste golpea a los salarios, ya que gran parte de los recursos de las casas de estudio están destinados al pago de abres. Como explicó Matías Tagliani, el director de Data Gremial, en su columna en #DataMéndez, el programa de streaming de Tomás Méndez por Data Diario, “hasta ahora los docentes y nodocentes son convocados a paritarias pero luego se cierran los aumentos de forma arbitraria”. Así, perdieron un 62 por ciento de poder de compra en lo que va del año.
Según Tagliani, hasta ahora los aumentos “fueron por debajo de la inflación”. Sobre la ley, la información que se maneja es “que se aprobará”, y con la cantidad de votos suficientes para que si hay veto del presidente Milei se vuelva a aprobar y quedar firmes. “En el país existen unos 200 mil cargos docentes, sólo el 10 por ciento es de dedicación exclusiva, lo que dice que el resto está por debajo de la línea de la pobreza”, concluyeron.