Buena parte del arco sindical salió a repudiar el video de campaña de Patricia Bullrich, donde la precandidata de Juntos por el Cambio y un grupo de personas, cantan que quieren construir "una Argentina donde estemos todos, menos Cristina”, por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La CTA de los Trabajadores, dirigentes de la CGT y gremios como ATE rechazaron la "violencia política" en ese spot de la dirigente opositora y la exhortaron a "rectificar sus expresiones públicas y llamarse a derecho".
La central que lidera Hugo Yasky manifestó que estas declaraciones “reflejan una actitud de intolerancia y falta de respeto hacia la democracia y la pluralidad de voces que caracterizan a nuestra sociedad”. “Entendemos que el diálogo y el respeto a las diferencias son pilares esenciales para construir una sociedad más inclusiva y equitativa”, agregaron mediante un comunicado.
“Es preocupante que una figura de la política, precandidata a presidenta incite a la división y la confrontación política, hechos que han llegado al extremo de atentar contra la vida de la vicepresidenta de la Nación”, sostuvo esta fracción de la CTA. “Este tipo de discursos solo contribuye a profundizar las grietas y desviar la atención de los verdaderos problemas que enfrenta nuestro país”, insistieron. “La unidad de la sociedad es esencial para afrontar los desafíos que se nos presentan y alcanzar un desarrollo sostenible que beneficie a todos y todas”, cerraron.
Pujas desmedidas
Por su parte, el secretario general adjunto de la CGT y titular del gremio estatal UPCN, Andrés Rodríguez, sostuvo que “los lenguajes fundamentalistas de la oposición no llevan a nada”. El dirigente criticó a los opositores que apelan a “los discursos extremos”, como el caso de la precandidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, e instó a dejar de lado “las pujas desmedidas y enfrentamientos, que no son buenos para esta época”.
Ante una consulta, el dirigente de la CGT opinó que “la situación actual de la Argentina es compleja, no es sencilla, hay una realidad económico social delicada” y agregó que “se están haciendo muchos esfuerzos para realmente encauzar una estabilidad económica y por supuesto, de ahí pasar a un crecimiento sostenido”.
Discursos de odio
En tanto, ATE Capital repudió "estos discursos de odio y abrazamos a nuestra vicepresidenta, porque sabemos que un país sin Cristina es un país sin representación política y defensa de los sectores populares".
"No podemos ser indiferentes a esta violencia por parte de una candidata a la presidencia. Fueron este tipo de prácticas violentas las que llevaron a un atentado contra la vida de Cristina Fernández", aseguró ATE en Twitter.
Recordó que luego del intento de magnicidio "fue justamente este sector político el que jamás condenó el hecho" al igual que "cuando fueron gobierno el gatillo fácil, los despidos y la represión a la protesta social fueron una práctica cotidiana".