Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron este viernes que profundizarán su plan de lucha contra la decisión del gobierno de Javier Milei de disolver el organismo, y reemplazarlo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La medida, denunciaron, generarán miles de despidos, lo que es rechazado por distintos gremios vinculados al sector. La decisión de realizar paros y otras acciones se dio luego que la gestión nacional decidiera suspender la audiencia pautada para este viernes, y en paralelo formalizada el cierre de la AFIP, a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.
La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) confirmó “dos paros de cuatro horas, apagón y asambleas en lugar de trabajo para los días lunes y martes de la próxima semana, a partir de las 10 de la mañana”. Además, el gremio que lidera Pablo Flores convocó a un paro general de actividades por 24 horas para el miércoles 30 de octubre, que concluirá con la protesta anunciado por la Mesa Nacional del Transporte, ATE y los gremios universitarios.
La medida de fuerza se realizará en conjunto con el Sindicato del Personal Aduanero (SUPARA). El lunes 28 serán cuatro horas de asambleas y apagón informático en los lugares de trabajo, algo que se repetirá el martes 29. Ese día se realizará una asamblea general para definir la metodología del paro del otro día. Además, AEFIP cruzó al gobierno nacional por la postergación de la reunión solicitada por el gremio de forma “urgente”, y apuntó a los directivos de la AFIP por esta situación.
Polémica medida
Esta semana, el gobierno de Javier Milei oficializó la disolución de la AFIP y la creación de ARCA, una medida que busca reducir el personal y reorganizar funciones, La nueva entidad tomará las funciones con el objetivo de “optimizar la recaudación, reducir la burocracia y mejorar la gestión fiscal”. La conducción del organismo continuará en manos de Florencia Misrahi. La nueva ARCA funcionará bajo la órbita del Ministerio de Economía y, según la normativa, asume las competencias y funciones de la AFIP, pero con una estructura simplificada y menos niveles jerárquicos. Los cambios también implican una reducción en los altos cargos y ajustes salariales que, según el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, apuntan a reducir costos y aliviar la carga sobre los contribuyentes.
Uno de los puntos más controvertidos de la disolución de AFIP es el recorte de alrededor de 3 mil puestos, que según Sturzenegger representa un 15 por ciento de la planta del organismo. El ministro sostuvo que estos recortes son "un paso necesario para racionalizar la administración pública y reducir el gasto fiscal". Los altos cargos en ARCA ya no recibirán la “cuenta de jerarquización” y tendrán salarios equiparables a los de ministros y secretarios, un cambio que el gobierno promueve como un esfuerzo para reducir el gasto público. El decreto 953/2024 oficializó la medida, fue publicado este viernes con la firma del presidente argentino, Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Contra Adorni
Manuel Adorni, vocero presidencial, declaró que este cambio marca el fin de "la voracidad fiscal" y permitirá a los argentinos conservar lo que es suyo sin intervenciones arbitrarias del Estado. "La Argentina de la voracidad fiscal se terminó", enfatizó, destacando la línea liberal que impulsa el gobierno.
A través de un comunicado de prensa, la mesa directiva nacional de la organización apuntó hacia el funcionario y remarcó que “no aceptamos ni naturalizamos el uso de la violencia comunicacional ejercida por el vocero presidencial”, quien luego de una pregunta en rueda de prensa sobre el futuro del organismo, “llamó a fulminarnos como lo han hecho con otros organismos del Estado y sus trabajadores”, recordó.
En esa línea el gremio subrayó que, “esta actitud devela la nula predisposición al diálogo que por obligación en sus funciones públicas los gobiernos deben tener”, indica el documento. Asimismo, señalaron que “de las declaraciones del vocero también se desprende que, habiéndose publicado los decretos de disolución y creación del ente recaudador, las autoridades internas son las encargadas de llevar adelante los cambios anunciados”, advirtió el sindicato.