El Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID), junto a otros gremios de los trabajadores de los medios públicos, entregaron una carta dirigida a los bloques del Senado de la Nación, para plantear su “oposición al proyecto de Ley de Bases y contra la privatización de medios de comunicación del Estado”. Se espera que esta semana los legisladores terminen de definir si aprueban o rechazan el proyecto del oficialismo.
La carta fue entregada en el marco de una movilización a las puertas del Congreso de la Nación, dónde los dirigentes de cada espacio expresaron “la importancia de la unidad de todos los trabajadores y sus organizaciones gremiales, y la defensa decidida hacia todos los medios públicos”. En representación del SATSAID participó Darío Aguilar, miembro del Consejo Directivo Nacional, junto a las comisiones internas de Contenidos Públicos y de la Televisión Pública.
Luego, una comitiva de representantes de cada organización, mantuvieron una reunión con las y los senadores de Unión por la Patria, entre los que se encontraban: Mariano Recalde, Silvia Sapag, Eugenia Duré, Sergio Leavy y Fernando Rejal, a quienes se les entregó la carta, de forma directa.
Reuniones
Los representantes sindicales también, fueron recibidos por el senador por Tierra del Fuego de la Unión Cívica Radical, Pablo Blanco, a quien también le dieron la misiva y plantearon poder continuar el diálogo con su espacio.
Por último, se hizo lo propio con el secretario del senador por Santiago del Estero del Frente Nacional y Popular, José Emilio Neder, con el que se acordó un encuentro para los próximos días.
Contra las privatizaciones
En la carta, los gremios manifestaron su rechazo a las posibles privatizaciones de los medios públicos, que permite la Ley Bases. “En términos más globales, la importancia de los medios públicos ha sido reconocida como una de las franjas que hacen a la pluralidad de los medios de comunicación en diversos pronunciamientos de las Relatorías y Mandatos Especiales de la Protección de Libertad de Expresión desde el año 2001, 2007, en el Informe de Regulación de Radiodifusión Plural e Incluyente de la CIDH de 2009”, expresó el documento difundido entre senadores.
Cuando la empresa EBC fue cerrada en Brasil, ejemplificaron, “el Sistema Interamericano cuestionó ese proceder como una seria regresión de derechos”. Por estos motivos, “la enorme mayoría de países del mundo, desde Estados Unidos, Canadá, países de América Latina y Europa, cuentan con medios públicos fuertes, sostenidos por sus estados nacionales”. “La privatización, el vaciamiento o cierre de RTA SE. y de Contenidos Públicos S.E., dejaría a gran parte de la población sin la posibilidad de acceder a información, entretenimiento, contenidos educativos, deportivos y culturales de calidad, federales e inclusivos”, recalcaron. Por otro lado, “esto generaría una mayor concentración de la producción y difusión de información, algo que profundizaría el desierto informativo y de contenidos, afectando la construcción de identidad y, en consecuencia, la libertad de expresión”.