El Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) respaldó la implementación del denominado Plan de Pago de Deuda Previsional por parte de Fernando Raverta, directora ejecutiva de ANSES, quien inició “la jubilación número 50 mil” a pocas semanas de su puesta en marcha.
De esta manera, a través de un comunicado, el gremio afirmó: "El Plan de Pago de Deuda Previsional es muy importante para todos los argentinos y a argentinas, ya que les permite a las personas acceder no sólo a la jubilación correspondiente sino también al sistema de salud a través de PAMI, solicitar un crédito y demás beneficios previsionales”.
La entidad conducida por Carlos Ortega agregó que “vamos a continuar defendiendo todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras para disminuir la brecha económica y social que las políticas macristas se encargaron de ensanchar”. En ese sentido, sostuvieron que se mantienen firmes al lado de la gestión de Raverta y que están activos para cumplir con su rol social y sindical.
Características
El Plan de Pago de Deuda Previsional permite acceder al derecho a una jubilación a personas que necesitan regularizar su deuda de aportes previsionales. Pueden acceder a este programa personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria y que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos. El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
Según SECASFPI, desde la implementación de la medida, “ya iniciaron su trámite de jubilación 50 mil personas a través de las 420 oficinas que ANSES tiene en el país. Así, el Plan de Pago garantiza que quienes tengan edad jubilatoria pero no logren los 30 años de aportes registrados puedan regularizar su deuda previsional y acceder a su jubilación, lo cual se calcula que alcanzaría a 800 mil argentinas y argentinos”. Ante esto, destacaron que "el trabajo de ANSES se realiza pensando en la gente y en mejorar su calidad de vida".
Carrera electoral
En tanto, el gremio se sumó al pedido que, en el día de ayer, dirigentes políticos y gremiales hicieron a Cristina Fernández de Kirchner para que sea candidata a presidente en las próximas elecciones de octubre de 2023 y pidió por la defensa de los ingresos de los trabajadores de la ANSES. "Necesitamos volver a ponernos de pie", aseguraron desde el sindicato.
En ese sentido, Ortega sostuvo: "Cristina es nuestra esperanza y como dirigentes políticos y gremiales tenemos la responsabilidad para poder avanzar en esta dirección. Porque conocimos el pasado de los trabajadores y de su creciente movilidad social durante el kirchnerismo", y agregó "en el gobierno de Néstor y Cristina los jubilados y pensionados tuvieron un reconocimiento económico, social y cultural inédito. Allí, supimos lo que era vivir mejor".