Luego de las amenazas de bomba en los ferrocarriles Roca y Sarmiento entre otros, que generaron importantes demoras esta mañana, gremios del transporte urbano de pasajeros se reunieron con el ministro del área. La Unión Ferroviaria (UF), el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad y la Unión Tranviaria Automotor (UTA) expresaron su preocupación por este tipo de hechos, que pueden potenciarse n el tramo final de la campaña electoral del próximo balotaje.
Los referentes gremiales fueron recibieron por el ministro de Transporte Diego Giuliano para abordar la preocupación ante estas amenazas de bomba anónimas recibidas esta mañana, que hicieron que se suspendan y cancelen algunos servicios en trenes metropolitanos. “Pedimos al ministro que arbitre los medios con la Justicia para que se esclarezcan los hechos que fueron de público conocimiento”, sostuvo Sergio Sasia, secretario general de la UF.
En las primeras horas de esta mañana, se recibieron a la línea 911 amenazas de bomba anónimas que generaron demoras y cancelaciones en las líneas ferroviarias Sarmiento, Roca y Mitre. En este sentido, Sasia lamentó lo ocurrido y destacó: “Nos llama la atención que justamente en el marco previo a las elecciones presidenciales y al debate, que se está desarrollando en estas horas sobre el servicio público de transporte, se produzcan este tipo de acciones o atentados”.
Viejas prácticas
Por su parte, Giuliano afirmó: “Hoy sufrimos amenazas de bomba en los trenes metropolitanos. Están recurriendo a viejas prácticas utilizadas para interrumpir el servicio y dejar a pie a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, jubilados, gente que necesita ir al médico o a ver a su familia y necesitan moverse. Están buscando generar malestar y caos y es una provocación que no vamos a permitir. Vamos a encontrar a los responsables y llegar hasta las últimas consecuencias”.
Así, el ministro de Transporte continuó: “Hoy amanecimos con estas amenazas que nos hacen recordar a los tiempos más oscuros, intentando generar un clima de miedo, y acompañada con una campaña basada en noticias falsas en Internet que busca confundir a la población. Nos vamos a presentar en la justicia desde el ministerio para que se conozca a los responsables de generar este clima”.
Falsa alarma
Esta mañana, los servicios de trenes de las líneas Sarmiento, Roca y Mitre circularon con demoras, mientras que también hubo algunas cancelaciones, tras sendas amenazas de bomba en las estaciones de Once y Ezeiza. Según informó Trenes Argentinos, las formaciones de la Línea Roca tenían un recorrido limitado entre las estaciones de Constitución y Monte Grande por amenaza de bomba en Ezeiza.
La Policía de la Ciudad también confirmó una amenaza en Retiro que afectaba al Mitre. Personal de las brigadas de explosivos de la Policía de la Ciudad y bonaerense realizaron operativos en las citadas estaciones para descartar la presencia de objetos explosivos, por lo que la normalización de los servicios se irá recomponiendo lentamente.
Participaron de este encuentro, además de Sergio Sasia, el secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad Omar Maturano y el titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández. Por parte del ministerio de Transporte estuvieron presentes la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López; el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; y el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Facundo Benegas.