En el marco de la dura pelea entre el gobierno nacional y los gobernadores, Nación dejó de girar diversos fondos para que las provincias cumplan sus obligaciones. En este contexto, Axel Kicillof anunció que abonó con recursos propios los salarios de los docentes, pero que si la gestión de Javier Milei no cumple con sus obligaciones –que representan un 10 por ciento de los sueldos –el próximo mes no podrá cumplir con el pago. Ante esto, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) respaldaron el pedido del mandatario provincial.
El frente, que forman los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, rechazó “categóricamente la decisión del gobierno nacional de retener indebidamente las partidas presupuestarias para educación que debe girar a cada provincia, en particular a la provincia de Buenos Aires”. Los fondos reclamaos sirven para pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), conectividad, Fondo de Compensación Salarial y demás partidas de educación.
Esta semana, el gobierno provincial “realizó el pago de haberes según el cronograma usual”. De esta manera, el mandatario redobla la apuesta con su modelo de gestión y lo lleva adelante, a pesar del ahogo financiero que el gobierno de Milei está aplicando a las provincias, en el marco de la disputa por la no aprobación de la Ley Ómnibus. “El gobierno bonaerense, de manera extraordinaria, se hizo cargo del pago del FONID y Conectividad ante la ausencia del envío de las sumas nacionales que conforman el salario docente y que el gobierno nacional tomó la decisión de no efectuar”, confirmó el FUDB.
Recorte salarial
A pesar de haber podido pagar los salarios, la administración bonaerense advirtió que “de persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del gobierno nacional, y que, en el caso de un maestro de grado, llegan a explicar cerca del 10 por ciento del salario”.
Si esto se mantiene, alertaron los gremios docentes, “implicará un importante recorte salarial”. “Exigimos que de manera inmediata se restituyan los fondos nacionales que por ley le corresponden a la provincia de Buenos Aires”, afirmaron desde el FUDB, que confirmó que se declara “en estado de alerta y movilización para defender el salario docente y el financiamiento necesario para el sostenimiento de la educación pública”.
Reclamo de CTERA
En tanto, la Junta Ejecutiva de CTERA le exigió al gobierno nacional que “en forma urgente envíe a las provincias los fondos destinados al Fondo Nacional de Inventivo Docente, que perciben todos los maestros del país; Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, recursos que reciben 10 provincias para solventar los salarios docentes; comedores escolares, con partidas destinadas a brindar alimentación a los niños y jóvenes en las escuelas”.
“Esta situación afecta a toda la docencia del país, que ya está en una situación grave; y a los niños y jóvenes que se alimentan en los comedores escolares en un contexto de aumento de la pobreza”, alertó CTERA, que asimismo exige al ejecutivo nacional “la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para abordar temas salariales, laborales y pedagógicos”. “Resaltamos con preocupación la pérdida del poder adquisitivo de los docentes en actividad y de nuestros jubilados, ocasionadas por el aumento desmesurado de la inflación y los tarifazos”, concluyó la entidad liderada por Sonia Alesso.